A principios de esta semana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió con los directores del recién creado Consejo del Salmón: Fernando Villarroel, CEO de Mowi Chile; Pablo Baraona, presidente de Salmones Aysén; Sady Delgado, CEO de AquaChile; y Steven Rafferty, CEO de Cermaq.

En la oportunidad, los directores del gremio se presentaron al ministro Palacios y le señalaron las razones y objetivos de la creación de esta asociación gremial. Según lo informado, la intención que une a estas cuatro empresas (entre las cuales se encuentran las más grandes de la industria chilena) se encuentra fortalecer la salmonicultura en el país, iniciando una nueva fase que promueva una mirada global y de largo plazo, protegiendo el legado sanitario y medioambiental y fomentando la competitividad.

“Creemos que llegó el momento de que, dada la magnitud de esta industria y el aporte que significa para el país, podamos aportar aún más en los lineamientos estratégicos para Chile, considerando nuestra experiencia nacional e internacional”, señalaron los directores del Consejo del Salmón.

El directorio insistió  en que “las empresas aquí presentes nos comprometemos a ser un referente para la innovación, con apego absoluto a la normativa vigente, a las normas de libre competencia, y por supuesto, al respeto por nuestros empleados y las comunidades donde estamos insertos”.

El Consejo del Salmón recalcó que trabajará incansablemente por promover las mejores prácticas empresariales, productivas, sanitarias, ambientales y regulatorias, pues “estamos convencidos de la necesidad de una mirada de largo plazo para hacer esta industria más competitiva y sustentable. Esto es clave para que Chile consolide su liderazgo mundial como productor de salmón”.