Este jueves 11 de junio, la Comisión Intersectorial de Arica y Parinacota aprobó el plan de administración presentado por las y los pescadores de Caleta Camarones, lo que permitirá en el corto plazo entregarles la destinación de este recinto por 30 años, para que puedan desarrollar ahí diversos proyectos de diversificación y fomento productivo, en el marco de la nueva Ley de Caletas que otorga más derechos y beneficios para la pesca artesanal.

Así lo afirmó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Christian de la Barra, en su calidad de presidente de la comisión intersectorial, integrada también por representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Fomento y Turismo, la Dirección de Obras Portuarias (DOP), la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la autoridad marítima, quienes evaluaron y aprobaron por unanimidad la propuesta de administración presentada por las mujeres y hombres de mar.

RELACIONADO >> Para potenciar su gestión: Reservas marinas del norte de Chile contarán ahora con comités

“Se trata de un importante avance en la aplicación de la Ley de Caletas, que convierte a esos espacios del litoral en polos de desarrollo económico. En el caso de Camarones, los pescadores podrán administrar su territorio desarrollando nuevas actividades que pueden o no estar ligadas con la pesca, tales como turismo, gastronomía, arriendo de espacios, entre otros”, adujo de la Barra.

Con la aprobación del plan, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Asistentes de Buzo y Ramos Similares de Caleta Camarones, está ad portas de recibir la destinación, la cual será asignada una vez que el Sindicato firme el convenio de uso, y Sernapesca haga efectiva la asignación de la caleta.

El presidente de los pescadores, Luis Morales Peirano, puntualizó que todos los integrantes de la organización residen y trabajan en Camarones, y que por tanto anhelaban ser los administradores de este espacio que legítimamente sienten como suyo.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, destacó como un ejemplo de esfuerzo y organización el trabajo desarrollado por los pescadores de esta emblemática caleta y agradeció también “el diligente trabajo de la comisión intersectorial que tramitó oportunamente el plan de administración”.

Caleta Camarones

Caleta Camarones es una localidad rural de pescadores artesanales ubicada a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Arica. Se accede a través de un camino de tierra de 11 kilómetros, que comienza en el poblado de Cuya.

Las y los pescadores de esta localidad se dedican principalmente a la extracción de recursos bentónicos y ocasionalmente peces de ribera. La caleta cuenta con un muelle de atraque, un acceso vehicular y un estacionamiento, todos elementos utilizados en el quehacer diario de la actividad pesquera artesanal.

La zona es conocida además por ser el hogar de la milenaria cultura chinchorro, y muy cerca de ahí se encuentra el Monumento a las Momias de Chinchorro, un cementerio indígena que guarda los restos de los últimos habitantes que ahí se asentaron, antes de que llegaran los actuales pobladores.