Como una muestra fehaciente de que cuando las voluntades se unen las cosas resultan, y que pese a los inconvenientes que muchos sectores productivos de la región están viviendo, se puede ir en ayuda de quienes realmente no lo están pasando bien en estos días. Así, un grupo de asociaciones gremiales de Los Lagos, sumado al apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, elaboraron y entregaron 500 de raciones de almuerzos a hogares de ancianos y organizaciones vecinales de la capital regional.

Se trató de una actividad solidaria conjunta entre la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos (Agatur), la valiosa participación de un grupo de chefs de la Agrupación Gastronómica de Llanquihue (Agall), la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos y la logística del municipio puertomontino, quienes se unieron con la finalidad de tender una mano a quienes hoy pasan momentos difíciles producto de la pandemia y todas las consecuencias sociales y económicas que ha traído consigo.

LEA >> AmiChile realiza diversas donaciones en la región de Los Lagos

De este modo, sumando el apoyo de la empresa Camanchaca que donó 100 kilos de carne de mejillón chileno de exportación y de algunos particulares que aportaron con recursos para adquirir las verduras necesarias, se logró la elaboración de un nutritivo “choricán” (charquicán en base a choritos) que fue preparado con todo el cariño y sabor del grupo de chef involucrados, en dependencias del restaurant Vientos del Sur.

LEA TAMBIÉN >> “Todos Sumamos”: Cultivadores de Moluscos de Calbuco realizan campaña para ayudar a vecinos de la comuna

Una vez lista la preparación, esta fue porcionada y distribuida por personal de la Subdirección de Turismo del Municipio de Puerto Montt, en base a las necesidades de hogares de ancianos y organizaciones vecinales que mantienen en sus catastros.

Unión y solidaridad

Para el presidente de la Agatur, Julio Jenkins, esta actividad tuvo una importancia singular, pues se logró unir a distintos gremios de la zona, con el fin de apoyar a quienes hoy más lo requieren. “A pesar de estar en una crisis, tres meses cerrados, estamos colaborando con AmiChile que nos pidió cocinar estos choritos a estas personas que se les va a llevar por intermedio de la municipalidad. Yo me alegro y es grato ver al alcalde y que se preocupe de estas iniciativas que son privadas, aquí no hay aportes municipales; y eso es lo importante, los privados queremos colaborar a pesar de toda esta crisis que tenemos en nuestros locales, decimos hay que estar para quienes más lo necesitan”.

Por su parte, el acalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, valoró la iniciativa, expresando que “tenemos algunas ideas, que las hemos planteado, como lo es el comedor ciudadano que lo vamos a hacer a través de las juntas de vecinos y que estamos en conversaciones con Agatur, porque nos interesa que la inversión sea local. Entonces queremos ver cómo se puede hacer, cuánto cantidad y a ver si podemos comenzar en julio, bien ordenado como ellos lo saben hacer; entonces estamos en esas conversaciones y la próxima semana debiésemos tener algunas definiciones para entregar a la comunidad”.

De parte de los beneficiarios, la presidenta de la junta de vecinos “Luz de Esperanza” de la población Valle del Sol, Ana Barrientos, agradeció la colaboración manifestando que “estamos consiguiendo ayuda con distintos actores para hacer estas iniciativas. En esta oportunidad, con el apoyo que nos brindaron ustedes fueron 110 beneficiados. Nosotros hicimos un catastro y hay mucha gente cesante, en cada familia que hemos pasado hay dos o tres cesantes y adultos mayores que son hartos en el barrio, con mucha necesidad”.

Finalmente, desde el PER de la Industria Mitilicultora de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) subrayaron que el objetivo de este tipo de acciones solidarias “es aportar con un granito de arena a quienes lo necesitan; pero por, sobre todo, motivar a que más sectores, industria, gremios o personas se sumen, para que se sigan replicando y así tender una mano a la comunidad”.

En este mismo sentido, el alcalde Paredes reiteró que en el mes de julio el municipio proyecta entregar unas 6 mil raciones semanales (2 mil cada martes, jueves y sábado) de acuerdo con los datos que trabajará la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) junto con las uniones comunales y establecimientos educacionales municipales, algunos de los cuales serán centro de distribución, finalizó el edil.