En lo que va de junio, se han ingresado al SEIA del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dos proyectos relacionados con cultivo de salmónidos.

Se trata de las declaraciones de impacto ambiental (DIAs) tituladas “Centro de cultivo de salmones canal Bynon, al noroeste de isla Jorge, comuna de cisnes, provincia de Aysén, región de Aysén, Nº pert 207111026” de la empresa Cultivos Yadran S.A., por US$5 millones y que se encuentra en estado de “En Calificación”; y de “Modificación de proyecto técnico, centro de engorda de salmónidos (CES), canal Moraleda, lado noreste isla Melchor, comuna de Aysén, provincia de Aysén, región de Aysén, centro código 110807” de Australis Mar S.A., por US$4,5 millones y que se encuentra en estado de “En Admisión”.

En el primer caso, el proyecto considera el aumento de superficie pasando desde 6 hectáreas (ha) a 18,75 ha, manteniendo la biomasa máxima autorizada de 4.900 toneladas (t)/año, lo que se hará a partir de smolts provenientes de pisciculturas de la compañía o de terceros autorizados con un ciclo productivo estimado de 18 meses.

Para esto, el centro contempla el uso de dos configuraciones de balsas-jaula. La primera corresponde a una configuración de 46 balsas de 30x03x15 metros (m) y la segunda opción de módulos, correspondiente a 28 balsas de 40x40x15 m.

“Cabe destacar que se consideran dos configuraciones, ya que el tipo de estructuras podría variar con cada ciclo productivo, dependiendo de las condiciones operativas y/o productivas”, precisó Yadran.

A su vez, subrayó que la tecnología implementada se orienta a sistemas computacionales que “permiten una alimentación automática en todas las unidades de cultivo”, junto con la implementación de cámaras submarinas para controlar la entrega de alimento “y, de esta forma, controlar también la pérdida de alimento”.

Vea aquí la resolución de admisibilidad publicada por el SEA.

En el caso de la DIA de Australis, la salmonicultora detalló que corresponde a la modificación del proyecto técnico del CES, el cual corresponde a la ampliación del volumen de producción del centro, considerando un aumento en la producción desde 4.499 a 5.700 t por ciclo de cultivo.

Para esto, se considera la modificación del número y dimensiones de balsas-jaula, pasando de 16 de 30x30x19 m a 16 de 40×40 m, con una profundidad de 20 m, dentro de la concesión de acuicultura ya otorgada y regularizada mediante las resoluciones N°479/2010 y N°4677/2011, respectivamente, de una superficie de 6 ha.

“Es decir, la presente ampliación de capacidad productiva no considera una ampliación de la superficie de la concesión de acuicultura ya otorgada”, afirmó Australis.

Presione aquí para acceder a la ficha del proyecto.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de SalmonChile.