Con la recolección de muestras de agua, cuya finalidad es caracterizar el estado microbiológico de la cuenca del lago Llanquihue, se dio inicio de manera formal a la ejecución del proyecto FIC N°115 del Gobierno Regional (GORE) Los Lagos (2019), cuya adjudicación y ejecución corresponde a la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS) en el presente año 2020.

El proyecto global inserto como un “desafío hídrico” con aporte del Gobierno Regional, totaliza una inversión de 98 millones 500 mil pesos por parte del organismo estatal. Este se denomina “Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas para el monitoreo colaborativo de lagos que asegure la conservación del recurso hídrico, resguardar la salud humana animal y contribuya al desarrollo integral de la región”.

LEA >> Analizan la calidad de las aguas del lago Llanquihue

Este proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios es parte de la campaña “MásAzul Lago Llanquihue” y es ejecutado por profesionales del Laboratorio de Biotecnología Aplicada (LBA) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS.

La primera fase del programa considera la recolección de muestras de agua, con el objetivo de caracterizar el estado microbiológico de la cuenca del lago Llanquihue.

Captura de microorganismos

“En esta etapa, hemos focalizado los muestreos en tres puntos de la ribera de Puerto Varas, algunos de ellos asociados a efluentes de aguas lluvia. Desde estas muestras capturaremos los microorganismos que habitan en el agua, para su posterior caracterización utilizando metodologías de secuenciación masiva de ácidos nucleicos”, explicó el doctor en Biotecnología e investigador del proyecto, Daniel Medina, quien añadió que “esto nos permitirá identificar qué tipo de microorganismos habitan en el lago”.

LEA >> Realizan nuevos estudios para proteger el lago Llanquihue

El director del LBA, Dr. Marcos Godoy, precisó por su parte que “en una siguiente etapa, extenderemos el monitoreo a las otras ciudades que habitan la cuenca del lago, y a su vez, tomaremos muestras de agua en los sitios indicados por la norma que rige la protección de la calidad de agua del lago Llanquihue”.

El Dr. Medina, en tanto, ahondó que “la información recopilada desde las muestras de agua será complementada con información proveniente de imágenes satelitales y del monitoreo en tiempo real de las propiedades fisicoquímicas del agua. Toda esta información será compartida a través de una plataforma digital, que reunirá toda la información recopilada en el proyecto”.

Rudy Suárez, quien es investigador del laboratorio USS, subrayó que “el monitoreo de la calidad del agua tiene como finalidad contribuir a la conservación del recurso hídrico y asegurar un mejor conocimiento del lago”.

La campaña “MásAzul Lago Llanquihue” y el proyecto FIC son el resultado del trabajo colaborativo intersede e interfacultades, que suma esfuerzos de académicos, administrativos y estudiantes, concluyó la USS.