Los efectos de esta crisis se han permeado hasta lo más profundo de los rubros productivos. La industria pesquera y acuícola ha dedicado los últimos años en potenciar la cadena de valor de sus productos haciéndolos más competitivos en el mercado; sin embargo, el cierre obligatorio de restaurantes, pubs y casinos alrededor del mundo ha obstruido un gran número de los canales comerciales generados hasta la fecha.

Debido a esto, el programa MásMar Transforma de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha puesto a disposición de los pescadores y acuicultores todas las redes de contacto necesarias para generar nuevas alianzas con distribuidores, de forma que los productores retomen sus ventas. Osciel Velázquez, presidente de esta iniciativa, declaró que “todos sabemos que los restaurantes y hoteles están cerrados, por lo que hemos asumido como programa la nueva tarea de impulsar todos estos canales de comercialización y abrirlos, para esto las grandes y medianas empresas están disponibles”.

A la fecha se han establecido dos líneas de acción que buscan apoyar a los productores locales en la comercialización de sus productos. Guillermo Molina, gerente del programa, explicó que “nuestro primer ámbito de acción consiste en apoyar la creación de nuevos productos que tengan un alto valor agregado, bajo el prisma de la economía circular”. Esto hace referencia a los productos elaborados con biomasa que no es aprovechada en el proceso productivo. Aquello no solo revaloriza la materia prima desaprovechada, sino que disminuye notablemente los desechos de las empresas.

Adicionalmente, MásMar ha apoyado a diversos productores con la elaboración de prototipos físicos de sus productos, que contempla envasado y etiquetado, y que además son complementados con una guía comercial que da a conocer las propiedades de cada uno de ellos, disponible de forma impresa y digital.

Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa Pesquera Caleta San Pedro, explicó cómo han sufrido los efectos de la crisis y cuán necesario es generar nuevos canales comerciales: “Estamos viviendo un momento complejo en términos comerciales, esta cooperativa trabajaba con muchas distribuidoras de Santiago (región Metropolitana) y debido al cierre de la ciudad y los servicios relacionados, han dejado de comprar. Estamos tratando de crear nuevas alianzas comerciales y para eso MásMar tiene una muy buena plataforma de contactos, su apoyo ha sido fundamental”, expresó.

Esta cooperativa, que está integrada por 152 socios provenientes de la Caleta San Pedro, está dedicada a la extracción y comercialización de la macha.

Finalmente, el director de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, declaró que “apoyar a los pescadores y acuicultores de la región ha sido muy importante para nosotros. El programa MásMar ha trabajado los últimos años en fortalecer la cadena de valor de estas empresas y en este momento más que nunca está trabajando para respaldar la difícil situación en que nos encontramos”.

LE PUEDE INTERESAR >> El trabajo de Directemar para resguardar la operación marítima en tiempos de pandemia