La sesión de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal realizada el pasado jueves 11 de junio fue presidida por la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, y contó con la participación de 25 dirigentas mujeres del sector artesanal.

Además de las dirigentes de distintas organizaciones a lo largo del país, estaban presentes autoridades del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y de Prodemu.

Fue la primera sesión que preside Alicia Gallardo: “Es un honor para mí como directora de Sernapesca, poder trabajar en conjunto con este grupo de mujeres de gran esfuerzo, que con un duro trabajo aportan cada día a hacer más grande a nuestro país”. La autoridad también destacó la importancia de la mujer en el sector pesquero, que representa la cuarta parte del Registro Pesquero Artesanal (RPA), con 22.602 pescadoras inscritas.

RELACIONADO >> Día Mundial contra la Pesca Ilegal: Directora nacional de Sernapesca expuso en encuentro internacional organizado por la FAO

Entre las acciones principales propuestas a desarrollar a través de la Mesa, la timonel de Sernapesca mencionó: impulsar el reconocimiento de las mujeres en la pesca artesanal; desarrollar programas de capacitación a través de la escuela del pescador y otras instancias; impulsar el desarrollo productivo de las mujeres pescadoras, a través del Indespa; y mejorar la coordinación público-pública para gestionar de manera eficiente acciones concretas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal.

– [OPINIÓN] La pesca artesanal no puede parar

Lideresas 

Las dirigentas, desde diversas regiones del país, como Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos, entre otras, recalcaron su preocupación por la crisis económica que provoca el Covid-19 (coronavirus), y propusieron generar políticas de consumo de productos pesqueros. Además, plantearon la necesidad de agilizar medidas y trámites de administración pesquera, problemas legales, de participación, conectividad y territorio, como también inquietudes en materia de salud, capacitación, discriminación y violencia de género.

LEA >> En el Senado: Dirigentes pesqueros acusan incumplimiento en entrega de beneficios

La impulsora de la Mesa, Sara Garrido, enfatizó que “es muy importante trabajar unidas a través de esta mesa, la cual es un verdadero puente para la gestión y coordinación de acciones de manera eficiente y rápida en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal”.

LEA >> Asamblea de la Conapach reitera rechazo a traspasar la Subpesca al Ministerio de Agricultura

Hubo testimonios especialmente emotivos como el de Teresa Nilo, de Caleta Los Burros, quien viajó dos horas hacia Freirina (región de Atacama) para conectarse al encuentro. La dirigenta se manifestó orgullosa de ser considerada como alguera y como mujer. Por su parte, Mariela García, dirigente de Los Vilos (región de Coquimbo), dijo que gracias a esta red de mujeres se les ha ido respetando cada día más en el sector pesquero. A su vez, Angélica Teuquil, representante de Los Lagos, recordó el desamparo legal y económico que afecta a las viudas de pescadores artesanales.

Finalmente, Alicia Gallardo se comprometió a trabajar arduamente “junto con todas estas mujeres hijas, madres, trabajadoras, sacrificadas y por sobre todo lideresas, a concretar las metas trazadas en este encuentro, promoviendo siempre el liderazgo de las mujeres de la pesca artesanal”.

LEA TAMBIÉN >> Comisión de Pesca conoció proceder ante requerimientos por la Ley de la Jibia