Durante las últimas dos semanas y tras diversas denuncias ciudadanas, la Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha reforzado la vigilancia en conjunto con Carabineros del Retén Torres del Paine y la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, llevando a cabo variadas acciones de fiscalización en laguna Sofía y en el río Santucci, ubicados en la provincia Última Esperanza, con el objetivo de proteger una de las actividades más importantes del turismo, la pesca recreativa.

La temporada de pesca cerró el 14 de abril hasta el 16 de octubre, y durante ese periodo está prohibida cualquier actividad extractiva en ríos y lagos de dicha región.

El director regional del Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, formuló un llamado a la comunidad a respetar las vedas, y de este modo ayudar a resguardar tanto la actividad de pesca recreativa, como también a las especies de los ríos y lagos.

“Quiero recordar a la comunidad que la temporada de pesca recreativa comienza el 16 de octubre y que actualmente las especies salmónidas se encuentran en veda y están protegidas por ley. Quiero agradecer al personal del retén de Carabineros del Paine y a la Capitanía de Puerto de Puerto Natales por el apoyo brindado en este operativo”, manifestó Díaz.

LEA >> [+FOTOS] En Magallanes: Fiscalizan embarcaciones pesqueras y de salmonicultura

LEA TAMBIÉN >> El trabajo de Directemar para resguardar la operación marítima en tiempos de pandemia

El director regional además mencionó que continuarán con los controles para evitar la pesca furtiva. En el último operativo no lograron detectar las redes que se mencionan en las denuncias, sin embargo detectaron a dos pescadores recreativos realizando la actividad fuera de temporada y durante la veda reproductiva de los salmónidos, es decir, incumpliendo la Ley de Pesca Recreativa y sus reglamentos, por lo que se procedió a requisar sus artes de pesca y a cursar las citaciones correspondientes al Juzgado de Policía Local de Puerto Natales.

Para cerrar, Sernapesca llamó a denunciar cualquier actividad irregular que vulnere la veda al número gratuito que funciona las 24 horas del día: 800 320 032.

Otras noticias relacionadas:

– Sernapesca detecta masiva operación ilegal de embarcaciones en aguas de Aysén

Senador por Aysén: “Nos oponemos a crear ‘derechos históricos’ para pescadores de Los Lagos”

Día Mundial contra la Pesca Ilegal: Directora nacional de Sernapesca expuso en encuentro internacional organizado por la FAO

Diputados piden a fiscal nacional que investigue pesca ilegal de merluza

Día Mundial de los Océanos: Desafíos del SHOA para hacer los mares más conocidos