El alto uso de trimmings y la utilización de ingredientes novedosos ha permitido al Grupo BioMar alcanzar un promedio de cinco años de 1: 1 o menos en la relación de dependencia de peces para su uso como materia prima. Este es uno de los puntos revelados en el Informe de Sostenibilidad publicado recientemente por la empresa.

“Aunque parecía poco probable que fuera posible lograr una excelente relación FIFO cada año, debido a las condiciones cambiantes del mercado. Vemos que al incorporar una mentalidad de sostenibilidad en nuestra cultura, hemos sido capaces de lograr este impresionante hito mientras seguimos entregando nuestros resultados financieros”, dijo el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) del Grupo BioMar, Carlos Díaz.

La sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo un pilar central en BioMar junto con la innovación, y aunque las condiciones del mercado para las materias primas cambiarán de año en año, la inversión en innovación para ingredientes alternativos está dando sus frutos, afirmó la compañía en un comunicado de prensa, en donde añade que la sostenibilidad y la innovación no tienen un punto final y, dado que BioMar se dedica exclusivamente a los alimentos para la acuicultura, el éxito de la empresa depende del futuro sostenible de la industria acuícola.

“Solo con la adopción más amplia de ingredientes novedosos en alimentos sostenibles, estos productos serán competitivos en costos y se podrá lograr una escala de mercado masiva. Vemos un futuro en el que los consumidores verán los alimentos de la acuicultura como la opción de proteína sostenible para el bien del planeta”, declaró Vidar Gundersen, director de Sostenibilidad Global del Grupo BioMar.

“Siempre hemos creído que el intercambio de educación y conocimiento es la clave para impulsar el desarrollo sostenible a largo plazo y estamos orgullosos de que este año agreguemos al informe nuestros logros en estas áreas. Más adelante este año revisaremos nuestros KPI corporativos con la intención de establecer objetivos ambiciosos que nos sigan impulsando aún más”, subrayó por su parte Carlos Díaz.

Gundersen, en tanto, explica porqué es importante establecer objetivos ambiciosos de desarrollo sostenible: “Ahora estamos entrando en la década de la ciencia oceánica según lo declarado por las Naciones Unidas, y el informe de este año destaca la importancia de una buena administración y gestión de nuestros océanos. Consideramos que la adopción más amplia de nuevos ingredientes es importante para lograr esto. También estamos llevando la transparencia y la trazabilidad un paso más allá y nuestro socio Orivo lanzó recientemente una solución para la autenticidad de productos marinos basada en ADN que ya hemos implementado en nuestros procedimientos de calidad”.

El World Resources Institute en su informe “Creación de un futuro alimentario sostenible”, puntualizó que los alimentos para la acuicultura sostenible son una de sus cinco soluciones principales. Es por eso que BioMar aceptó la invitación para formar parte de la junta asesora del Panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible junto con la ONU, sirviendo a líderes gubernamentales y otros líderes empresariales.

BioMar lanza el Informe de Sostenibilidad de este año con una campaña de marketing para ayudar a promover prácticas sostenibles y facilitar la adopción más amplia de alimentos sostenibles en toda la industria de la acuicultura.

Descárguelo aquí >> BioMar_Sustainability_Report_2019