Como parte de los esfuerzos de IFFO, que es la organización de comercio internacional que representa a la industria mundial de ingredientes marinos, para involucrar a los miembros durante la pandemia del Covid-19, el grupo celebró una reunión virtual para proporcionar las últimas noticias de toda la industria mundial.

El director general de IFFO, Petter Johannessen, dijo que “la comunicación a lo largo de la cadena de valor es clave y, como industria, debemos asegurarnos de que durante este período desafiante compartamos soluciones para mantener cadenas de suministro resistentes y seguir defendiendo las mejores prácticas en términos de sostenibilidad. Dado que los miembros de IFFO representan más del 55% de la producción mundial total y entre el 75% y el 80% del comercio anual total en el mundo, somos la única organización del sector pesquero invitada al grupo de trabajo OCDE-FAO sobre productos del mar”.

LEA >> IFFO se refiere al informe SOFIA de la FAO

La directora de IFFO en China, Maggie Xu, presentó información reciente sobre el mercado y la normativa de China. Xu explicó que tanto los mercados de harina y aceite de pescado se han visto afectados negativamente por las restricciones relativas al Covid-19 y las condiciones climáticas impredecibles. “Se espera que la producción general de alimentos acuícolas en China se mantenga estable o ligeramente atenuada debido a estas condiciones. El aumento del consumo de ingredientes marinos debería provenir del sector porcino, que continúa recuperándose después que los brotes de la peste porcina africana diezmaran el stock de cerdos en 2019. En términos de suministro interno de ingredientes marinos en China, la producción de pescado entero ha disminuido en los últimos años, mientras que el suministro de derivados se ha mantenido estable”, detalló.

Desde una perspectiva global, el director de Investigación de Mercado de IFFO, Enrico Bachis, ofreció una actualización tanto de la demanda como del suministro de ingredientes marinos, basada en la extensa red de empresas de IFFO que proporciona un flujo constante y confiable de datos sobre producción, comercio y precios.

“En 2019, tanto la producción de harina de pescado como la de aceite de pescado experimentaron una disminución con respecto a 2018, debido a la disminución de capturas, especialmente en Perú, Islandia y Dinamarca. Como es habitual, los desembarcos en Perú tendrán un papel importante en la determinación de la tendencia mundial, y para este año la expectativa es algo superior a la producción de 2019. El suministro mundial de ingredientes marinos debería ser de apenas 5 millones de toneladas de harina de pescado y alrededor de 1 millón de toneladas de aceite de pescado. Con el supuesto de un rendimiento de aceite de pescado de 3,5% de capturas de anchoveta en Perú, el suministro general de aceite de pescado este año podría igualar al de 2019, aunque es probable que haya una pequeña disminución debido a los malos resultados en Europa”, precisó Bachis.

Los informes semanales y mensuales de IFFO continuarán entregando información de primera mano a sus miembros, junto con un nuevo informe comercial, con un enfoque regional, emitido semanalmente a partir del 1 de junio.

LEA TAMBIÉN >> Informe SOFIA: Aumento de 7% en la producción pesquera mundial se debe a la recuperación de la anchoveta chilena y peruana

RELACIONADO >> FAO: “La interrupción del transporte internacional ha afectado sobre todo la exportación de productos acuícolas”