Este lunes 15 de junio, en una nueva conferencia de prensa, el intendente de la región de Magallanes, José Fernández, dio a conocer su preocupación por la nueva alza de casos de Covid-19 que se está apreciando en la zona austral, la cual ayer registró 32 nuevos casos, sumando un total de 1.185 confirmados desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, la autoridad informó que se tomarán acciones legales en contra de los responsables vinculados al “brote de las pesqueras”, que tiene relación con contagios que se han dado al interior de instalaciones procesadoras de productos del mar. La autoridad acotó que estos no tienen que ver con la operación de la industria del salmón, sino que con el procesamiento de otro tipo de recursos.

En cuanto a la inquietud que ha causado en la población magallánica la llegada de personas que llegan hasta Punta Arenas a través de medios aéreos, el intendente explicó que se están realizando gestiones para que existan mayores restricciones y controles a los pasajeros que llegan en vuelos comerciales. Precisó que en estos vuelos solo pueden venir residentes o personas que vienen a cumplir con un trabajo específico y temporal (ligado a rubros autorizados por el Ministerio de Economía), cumpliendo con ciertos requisitos.

“Estos pasajeros pasan por una aduana sanitaria y se les da un pasaporte sanitario”, dijo. Agregó que si se detecta alguna persona con sintomatología asociada a Covid-19, se le envía a aislamiento en su hogar o residencia sanitaria. También aclaró que todos los residentes que llegan a la zona deben cumplir con una cuarentena obligatoria, mientras que los que arriban por un trabajo temporal (de dos o tres días, por ejemplo), quedan exentos de esta medida.

El intendente también se refirió a los vuelos chárter que llegan a Punta Arenas con trabajadores de la industria del salmón, informando que estás personas, de acuerdo con un compromiso al que se llegó con las empresas del rubro, vienen con un estricto protocolo sanitario. De hecho, se les aplica el test de coronavirus antes de embarcar. “Vienen en avión, se suben a un bus y van hacia Puerto Natales, donde son embarcados a sus canales (o puestos de trabajo). No hemos registrado ningún inconveniente con esto; ninguno ha dado positivo. Por eso, hago un llamado a la tranquilidad”, concluyó José Fernández Dübrock.

Fotografía: Intendencia de Magallanes