El próximo 23 de junio, entre las 10:00 y las 12:00 hrs., Aquagestión impartirá el E-Workshop en Salud de Peces denominado “R/S Predictor, biología molecular aplicada al control de la caligidosis”.

En la ocasión, expondrá Luciano Rivera, jefe de las áreas de Cromatografía y Salud de Peces de Aquagestión, quien abordará las “Recomendaciones para una terapia eficiente contra el Caligus rogercresseyi”.

También se contará con la presentación de Eduardo Lazo, ingeniero en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, quien es el encargado de Desarrollo y Biología Molecular en el Área de Salud de Peces de Aquagestión.

Una nueva herramienta

Pero, ¿de qué se trata este nuevo servicio ofrecido por Aquagestión? Recientemente, la compañía puso a disposición de la industria el servicio R/S Predictor, “una poderosa herramienta que viene a facilitar la toma de decisiones y aportar conocimiento científico de primer nivel respecto a cómo responde C. rogercresseyi frente a diferentes antiparasitarios”, informaron.

De acuerdo con lo descrito, “este servicio va en línea con todo lo que el laboratorio está llevando a cabo para apoyar a sus clientes, en tiempos en que, debido a la pandemia, la forma de trabajo ha cambiado y donde entre otras medidas se evita el ingreso de personal externo a los centros. Es por esto que nos hemos enfocado en desarrollar herramientas que faciliten a las empresas continuar ejerciendo sus funciones a través de otras modalidades. Es así como nace R/S Predictor, el cual corresponde a un desarrollo de varios meses que hoy ya se encuentra disponible, respondiendo a las necesidades de la industria”.

El R/S Predictor es una herramienta basada en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la cual permite la detección y cuantificación de la expresión genes específicos que participan directamente en los procesos de perdida de sensibilidad a antiparasitarios, generando de esta forma un panel de datos único para cada fármaco.

Su utilidad es diversa, ya que va desde ser un complemento a los bioensayos que se realizan en la actualidad, así como también una herramienta para comprender y argumentar los resultados de la eficacia de baños con antiparasitarios, que incluso permite seguimiento en el tiempo, para determinar la dinámica de la población respecto a la respuesta a los antiparasitarios en el ciclo completo.

Las ventajas de este innovador servicio tienen que ver con que se trata de una técnica es 100% objetiva, donde los resultados no se ven influenciados por factores ambientales o de traslado, toma de muestras o expertise del analista ni del criterio de la técnica, ya que éste no es definido por personas. De igual forma, ofrece una mayor sensibilidad, ya que se analizan directamente los genes involucrados en la respuesta contra los antiparasitarios. Asimismo, tiene un tiempo de respuesta entre 72-96 horas; la cantidad de parásitos mínima es de 10 hembras y 10 machos; las muestras son de fácil transporte; no se necesita que el parasito llegue vivo al laboratorio para su análisis; y además, se evita el ingreso de personal externo al centro de cultivo para poder tomar la muestra, ya que este procedimiento puede ser realizado por personas de la propia empresa.

Para más información esta nueva herramienta, escribir a luciano.rivera@abbott.com o andrea.rojas2@abbott.com. Para inscripciones para e-workshop, en tanto, escribir a Susana Cárcamo: susana.carcamo@abbott.com.