La fundación Enseña Chile, comprometida con la enseñanza en las comunidades, se ha puesto a disposición de los estudiantes para entregarles oportunidades de aprendizaje en tiempos de pandemia. Cada uno de los miembros de esta comunidad ha aportado desde sus posibilidades, buscando formas innovadoras de ponerse al servicio de la educación. Así fue como surgió la idea de conectar a empresas, fueran o no socias de la fundación, con la intención de buscar apoyo en base a las necesidades actuales de los alumnos e invitarlas a donar computadores para estudiantes en las regiones de Los Lagos y Magallanes, con la campaña Dona un PC a un estudiante.

«Cuando comenzamos a levantar el catastro de la situación de nuestras comunidades educativas en este periodo de crisis sanitaria, nos encontramos con diversas necesidades y desafíos. Uno de ellos es la falta de acceso de algunos de nuestros estudiantes a un computador, herramienta fundamental para darle continuidad a su aprendizaje en estos tiempos de educación a distancia», explica Jennifer Masotti, directora de Enseña Chile Patagonia. Agrega que  “los donantes incluso tienen la opción de facilitar un plan de datos para asegurar el acceso a internet de dichos estudiantes”.

RELACIONADO>>  AquaChile apoya programa de becas para estudiantes de las Guaitecas

Dos empresas ya respondieron al llamado, St. Andrews y Australis. “Creo que cualquier persona, y sobre todo los niños, necesitan apoyo en momentos en que el aprendizaje no solo se limita a materias específicas, sino que también a cómo enfrentar situaciones como esta”, comenta el gerente de asuntos corporativos de St. Andrews, Branco Papic. 

Por su lado, el jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis, Omar Vega, agrega que “se hace necesario que las empresas se relacionen con los colegios, profesores y estudiantes creando consciencia y puentes para convertir la educación en un sistema eficiente que elimine brechas y entregue oportunidades. Conocemos a Enseña Chile muy de cerca, ya que trabajamos hace un par de años en distintas iniciativas juntos que generan un sentir de apoyar e involucrarse en esta gran tarea”.

Así se construyó un canal que unió a estudiantes de profesores de Enseña Chile que no contaban con un computador en sus hogares con empresas que tenían la posibilidad de darles acceso a uno. «Les servirá bastante a ellas y a sus familias porque ambas tienen hermanos más pequeños. Así, toda la familia podrá acceder al mundo de la computación y del Internet, herramientas imprescindibles para el presente y el futuro y, especialmente ahora, durante estas semanas de cuarentena», opina Sebastián Zunino, profesor de Enseña Chile en Quellón, que hasta la fecha, tiene dos estudiantes beneficiados por la campaña. 

Yaira, una de las beneficiadas quien cursa tercero medio en el Colegio Quellón de Chiloé, explica que gracias a esta iniciativa su aprendizaje y acceso mejorará, “voy a tener más recursos para poder hacer los trabajos, además del celular porque se me hacía más complicado. Voy a poder navegar más y lo que significa que voy a obtener más conocimientos”.

La directora de Enseña Chile Patagonia concluye que uno de los principales objetivos para este 2020 es “ser puente y aumentar la vinculación entre nuestros socios y empresas locales con las comunidades educativas donde estamos presentes, creemos firmemente que trabajando de forma colectiva y colaborativa podemos generar alianzas y desarrollar proyectos, que nos permitan impactar de forma positiva en nuestros estudiantes y sus comunidades”.

LEA >> Fundación Chinquihue entregó beca de estudios a doce jóvenes

LEA TAMBIÉN>>Programa de educación ambiental de ReCrea Los Lagos se adapta con tecnología digital

RELACIONADO>> “La Radio Enseña”: Salmonicultores se suman a cruzada por la educación rural