Durante la tarde de este martes 16 de junio, se llevó a cabo en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión del proyecto de ley que traspasa la institucionalidad acuícola-pesquera a un mismo ministerio junto con el rubro agrícola.

LEA >> Diversas reacciones: Avanza en el Congreso proyecto que crea nuevo ministerio

En la instancia expuso Marcelo Martínez, quien es el presidente de la Apropech, asociación fundada en 1971 y que reúne a más de 300 ingenieros acuicultores e ingenieros pesqueros que se desempeñan en el sector público y privado, en producción, academia e investigación.

– [OPINIÓN] Nueva institucionalidad para la pesca y acuicultura en Chile

“Concordamos con la iniciativa de la urgente necesidad de modernizar la administración pública del sector de pesca y acuicultura, y de mejorar la eficiencia del Estado. Sin embargo, consideramos que el proyecto de ley adolece de aspectos fundamentales de forma y fondo”, comenzó diciendo el representante gremial.

LEA >> Piñera firma proyecto que traspasa Pesca y Acuicultura a nuevo ministerio

LEA >> Incluye a la Subpesca: Gobierno ingresa mensaje que crea nuevo ministerio

LEA TAMBIÉN >> Diario Constitucional publica nota sobre el proyecto de ley que crea nuevo ministerio

Luego, dijo que el proyecto es inoportuno considerando el estado de catástrofe generado por la pandemia del Covid-19, lo que no permite un adecuado debate para una iniciativa legal de tal envergadura.

LEA >> Piden quitar urgencia a proyecto que crea Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

RELACIONADO >> NSC: “Los vínculos que se están estableciendo entre el salmón y el brote del virus son lamentables”

“El proyecto presenta una asimetría y sesgo marcado en favor de la agricultura versus la pesca y acuicultura, siendo que ambos sectores tienen una participación similar en la actividad económica del país. Además, no se hace cargo de abordar los problemas actuales y los desafíos futuros del rubro acuícola-pesquero. En definitiva, no reconoce los méritos e importancia del sector de la pesca y acuicultura para el país; es más, lo invisibiliza”, enfatizó Martínez.

LEA >> Llaman a congresistas a rechazar proyecto que funde Pesca y Agricultura en un solo ministerio

LEA >> Asamblea de la Conapach reitera rechazo a traspasar la Subpesca al Ministerio de Agricultura

LEA TAMBIÉN >> Conapach pide creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura

De acuerdo con el timonel de la Apropech, se requiere una instancia de reformulación que aborde, desde las bases, la situación actual y futura de la actividad, y responder a todo lo que se necesita para mantenerla productiva y sustentable.

RELACIONADO >> Piden crear el Ministerio del Agua

“Es por ello que rechazamos el actual proyecto de ley y pedimos generar un diálogo abierto y sistemático de todos los sectores involucrados, es decir, la academia, producción y sociedad civil, durante un plazo prudente y acotado, con el objetivo de construir un acuerdo transversal que sustente el fondo de una nueva propuesta que permita instaurar una administración pública para que el sector acuícola-pesquero sea sostenible y basado en recursos hidrobiológicos y medio ambiente sustentables”, planteó Martínez.

Para esto, añadió, “proponemos crear una mesa de trabajo para construir, en acuerdo transversal, una propuesta que se haga cargo de los problemas y desafíos del rubro y que agregue contundente valor a su administración pública”.

Para todos los detalles, descargue aquí la >> Presentación_Apropech A.G._Comisión_Agricultura

LEA TAMBIÉN >> Apropech rechaza propuesta de nuevo ministerio y solicita diálogo abierto con todos los actores involucrados