La Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) anunció el pasado lunes 15 de junio el lanzamiento de la versión (Issue) 3.0 de su BAP Feed Mill Standard (estándar para empresas que se dedican a la elaboración de alimentos para la industria acuícola).

“Este estándar se ha fortalecido para reflejar la creciente dependencia de la acuicultura en las dietas producidas de manera responsable”, puntualizó la GAA, añadiendo que las expectativas siguen aumentando para la rendición de cuentas en el abastecimiento de ingredientes marinos y terrestres, y esto se refleja en requisitos de abastecimiento cada vez más estrictos.

Las plantas de nutrición acuícola certificadas por BAP (Mejores Prácticas en Acuicultura) también están llamadas a desempeñar un papel central en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos al excluir el uso de antibióticos designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como críticamente importantes para la medicina humana. Además, se han mejorado los criterios BAP para la producción segura de alimentos y se han ampliado los requisitos de responsabilidad social para proporcionar una seguridad aún mayor contra el trabajo infantil, así como el trabajo forzado y en condiciones de servidumbre. También hay nuevos requisitos relacionados con el abastecimiento de ingredientes de soya y aceite de palma.

LEA >> BAP toma posición contra la desigualdad en la industria acuícola

“Esto ayudará a reforzar los programas de certificación de ingredientes terrestres, como ProTerra, Mesa Redonda sobre Soya Responsable (RTRS), Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de Soya de los Estados Unidos (SSAP) y Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), para que la industria de alimentos acuícolas pueda tener un impacto positivo en las cadenas alimentarias sostenibles. Sin embargo, el mayor impacto del estándar BAP Feed Mill vendrá a través de su apoyo a ingredientes marinos de origen responsable, porque los estándares de alimentación acuícola pueden ayudar a incentivar el manejo sustentable de la pesca”, aseguró la GAA.

RELACIONADO >> BAP extiende la fecha límite para transición hacia nuevo logo

En esa línea, la Alianza citó que el nuevo estándar BAP cumple con los requisitos para ingredientes responsables, como los certificados con el estándar MarinTrust. MarinTrust, que acaba de obtener el reconocimiento ISEAL completo, se ha fijado el objetivo de obtener el 75 por ciento de los ingredientes marinos mundiales, certificados, en evaluación o en FIP para 2025.

LEA >> MarinTrust logra la membresía ISEAL de pleno derecho

LEA TAMBIÉN >> IFFO RS cambia su nombre

Como reflejo de ese nivel de ambición, el nuevo estándar BAP Feed Mill también requiere un mínimo del 75 por ciento de los ingredientes marinos que provengan de fuentes certificadas, o FIP, a partir de 2025, aumentando así su actual barra del 50 por ciento. Este objetivo del 75 por ciento se aplica de inmediato a los productores de alimentos para salmónidos, que continúan desempeñando un papel de liderazgo en este campo. Cualquier ingrediente marino no certificado debe, como mínimo, estar libre de material INDNR (ilegal, no declarado y no reglamentado).

LEA >> IFFO se refiere al informe SOFIA de la FAO

“La industria de ingredientes alimenticios nuevos y alternativos se está volviendo cada vez más importante para apoyar la expansión de la acuicultura global. El programa BAP, a través de sus estándares y sus requisitos para las relaciones máximas FIFO (fish in, fish out), incentiva la inclusión de ingredientes nuevos y alternativos y el uso eficiente de ingredientes marinos”, afirmó el coordinador de estándares de BAP, Dan Lee.

RELACIONADO >> Promedio de cinco años: BioMar logra ratio fish in:fish out menor a 1:1

Luego, el ejecutivo subrayó que el mercado de productos del mar “sigue pidiendo garantías integrales de la cadena de suministro y estamos a cargo de responder. Las fábricas de alimento con certificación BAP son fundamentales para entregar las cantidades de productos BAP de cuatro estrellas que demandan los sectores minorista y de servicios de alimentos, por lo que estamos encantados de lanzar este nuevo estándar”.

LEA >> IFFO ofrece una actualización del mercado de ingredientes marinos a través de la primera reunión virtual de miembros

La GAA, en tanto, agradeció a su Comité Técnico de Alimentación, presidido por el Dr. Ron Hardy de la Universidad de Idaho (Estados Unidos), por elaborar el nuevo estándar, que está disponible gratuitamente en el sitio web de BAP (se modificó en respuesta a un proceso de comentarios públicos de 60 días, para el cual los comentarios y respuestas se pueden ver aquí).

Hay un período de transición de un año antes de que el Issue 3.0 del estándar BAP Feed Mill sea obligatorio, lo que significa que cualquier fábrica de alimento acuícola que solicite certificación o recertificación deberá cumplir con el Issue 3.0. Se espera que los pilotos comiencen en unos seis meses.

LE PUEDE INTERESAR >> Bantianyao: Cadena de restaurantes china se une a BAP