La Seremi de Salud de Los Lagos informó este jueves que se espera que mañana viernes 18 de junio comience a funcionar la Aduana Sanitaria que se ubicará en la Ruta 5 Sur entre Puerto Varas y Puerto Montt y que funcionará todos los días (de norte a sur) entre las 7:30 hrs y las 21:00 hrs.

Según lo precisado, este nuevo control estará ubicado a la altura de la tenencia de Carabineros ubicada entre Puerto Varas y Puerto Montt y su objetivo es evitar la libre circulación, especialmente, de quienes deben cumplir cuarentena obligatoria ya sea por ser positivos a Covid-19, como por ser contactos estrechos de personas enfermas.

“El llamado es que si yo soy contacto estrecho o tengo indicación de cuarentena, no debo salir de mi hogar. Si estoy bien, el control no será tan complejo. Lo complejo será para la gente que no está cumpliendo. Estos controles son para el beneficio de todos y lo que se busca es evitar una rápida propagación del virus que pueda poner en riesgo la red asistencial”, expuso la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt.

La autoridad detalló que, al tratarse de un control preventivo, los buses podrán continuar su camino para ser fiscalizados en profundidad en los terminales de buses. Con ello, se espera evitar que se formen tacos de proporciones en la Ruta 5.

Desde la Municipalidad de Puerto Varas, en tanto, informaron que la aduana contará con la atención de personal de la Seremi de Salud y con el resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas. En ella se realizará un control aleatorio donde los pasajeros deberán presentar su “pasaporte sanitario” que podrá ser completado al momento de realizarse el control.

“En el pasaporte sanitario está registrada su clasificación de riesgo: rojo (no puede continuar su viaje), amarillo (puede continuar con su viaje, pero se recomienda la cuarentena) y verde (puede continuar su viaje sin recomendaciones)”, informaron desde la Municipalidad.

Para quienes realizan constantes viajes entre estas ciudades, se recomienda entrar a la página www.c19.cl, donde se pueden obtener declaraciones juradas para viajeros y conductores de buses interurbanos, entre otros.