Con la participación de representantes del sector público, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el Gobierno Regional (GORE), Consejo Regional (CORE), Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII); del ámbito privado, como el Puerto de Coquimbo; de la academia, como la Universidad Católica del Norte (UCN), y también de las principales empresas exportadoras de la región de Coquimbo, se realizó una nueva sesión de la Mesa de Comercio Exterior de Productos del Mar. La iniciativa, organizada por la Oficina Regional de ProChile, fue encabezada por la directora regional, Paola Vásquez, y tuvo como principal objetivo coordinar el trabajo de los diferentes actores involucrados en el proceso exportador.

Uno de los temas principales de la sesión fue el proceso de incorporación del ostión de Coquimbo a los productos con acceso a China. En este sentido, se entregaron detalles de los trámites realizados por la Subrei y Sernapesca. Específicamente, se informó que en el mes de mayo se envió a las contrapartes chinas una propuesta de memorándum, con un texto sugerido incluso, para su revisión.

Al respecto, Paola Vásquez comentó: “No podemos dar plazos aún, pero nos informan que estamos avanzando de acuerdo con lo solicitado y según lo que se estila en este tipo de negociaciones. Sabemos la importancia de este producto para la región y esperamos terminar exitosamente este proceso. Sernapesca nos confirma que las tres plantas inscritas en la región cumplen con todos los requisitos técnicos para enviar su producción a China. La factibilidad técnica está, solo falta la parte administrativa”, detalló.

LEA >> Consejo del Salmón por situación en China: Evidencia de contaminación apunta más al mercado Xinfadi que al salmón

LEA >> El mercado de Beijing representaría casi el 10% del salmón fresco que exporta Chile a China

LEA >> NSC: “Los vínculos que se están estableciendo entre el salmón y el brote del virus son lamentables”

LEA TAMBIÉN >> GSI: “No se conocen casos de contaminación de Covid-19 a través de alimentos”

 

RELACIONADO >> Mevea Chile: “No existe evidencia de que el virus causante del Covid-19 infecte a animales acuáticos”

Otro aspecto positivo que se dio a conocer, esta vez por parte de la coordinadora de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), Benita Monardez, fue que se aprobó el proyecto para la ampliación del puerto. La remodelación permitirá la llegada de barcos de mayor tamaño (de 14 metros de calado), lo que facilitará la logística de los exportadores de la región.

RELACIONADO >> MásMar refuerza su plan de acción para apoyar a pescadores y acuicultores regionales

“La futura ampliación del puerto, por todo lo que representa en términos de mano de obra, es una muy buena noticia para la región. Además, desde el punto de vista de las exportaciones, es una mejor noticia aún pues el nuevo puerto estará acondicionado para recibir buques reefers, para el envío de productos congelados y podría generar importantes ahorros en transporte para los exportadores”, agregó Paola Vásquez.

ProChile, a través de su red de oficinas comerciales en los principales mercados del mundo y sus oficinas regionales en todo el país, aseguró que está monitoreando permanentemente la situación del comercio internacional, detectando obstáculos logísticos, elaborando informes y coordinando al resto de los actores públicos involucrados. De acuerdo con las cifras que maneja la institución, el comercio exterior representa más de 1.800 puestos de trabajo en toda la región de Coquimbo.

LEA >> ProChile realizó su primera cuenta pública participativa

LEA TAMBIÉN >> ProChile a empresarios de la zona sur: “Productos del mar van a salir fortalecidos de esta crisis”

LE PUEDE INTERESAR >> Sernapesca: Avanzan gestiones para levantar restricciones a exportadores de salmón a Rusia