Con el fin de seguir interiorizándose sobre el desarrollo del Covid-19 en nuestro país, la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile A.G.), está organizando para el próximo miércoles 24 de junio, el segundo conversatorio de una serie que han diseñado, con los cuales buscan aportar a la información sobre la pandemia.

El invitado esta vez será el representante de la OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes, quien tendrá conversación abierta sobre el avance del Covid-19 y de cómo seguir enfrentando esta pandemia con la mirada de UNA SALUD (One Health). Esta actividad será realizada a través de la plataforma Zoom.

Los interesados en participar de esta actividad pueden solicitar su inscripción en el E-mail: asoc.mevea.chile@gmail.com.

Para Alejandro Poblete, presidente de Mevea Chile A.G., contar con el Dr. Leanes “es un lujo que esperamos aprovechar, para conocer de primera fuente lo que está sucediendo”. También admite que es una oportunidad para intercambiar opiniones y miradas respecto de la enfermedad.

Fernando Leanes, quien es el representante de la OMS en Chile desde julio del año pasado (antes ocupó cargos similares en Perú y Bolivia), es médico veterinario, magister en Biometría y doctor en Epidemiología de la Universidad de Buenos Aires. En su país se desempeñó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, entre 1992 y el 2001; y además trabajó en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social como Secretario del Registro de Cooperativas y Mutuales. En 2002 se integró a la Organización Mundial de la Salud como epidemiólogo en el Programa de Salud Pública Veterinaria. Desde que está en nuestro país, Leanes ha fortalecido las relaciones con las autoridades nacionales, definiendo la estrategia de cooperación con la OMS, los procesos para aumentar la cobertura y el acceso a la salud pública, con políticas de sanidad agroalimentaria y alimentación saludable.

La actividad está programada para las 19 horas del próximo 24 de junio. “Esperamos que mucha gente nos acompañe virtualmente en este conversatorio que nos permitirá, con la información pertinente, enfrentar de mejor forma esta pandemia”, agregó Alejandro Poblete, líder de la asociación gremial.

Recientemente, se realizó el primer conversatorio de este ciclo, que contó con la participación de los especialistas Miguel O’Ryan y Harry Bohle, quienes expusieron sobre cómo hemos enfrentado la pandemia en nuestro país, la dinámica del Covid-19 y los diagnósticos, entre otros temas.

Mevea Chile

Mevea Chile se conformó en agosto del año pasado, impulsada por varios médicos veterinarios del ámbito acuícola. En la actualidad, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía y pretende ir consolidando su presencia con actividades como éstas, “que invitan al enriquecedor debate en torno a un fenómeno mundial como es el Covid-19”, según lo informado.

Fotografía: Radio Universidad de Chile