El presidente del SIET Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMNN, Juan Carlos González Vergara, firmó una carta dirigida al director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Ñuble y Biobío, Óscar Henríquez Arriagada.

A continuación reproducimos íntegramente la misiva que llegó a AQUA bajo el título de “Malestar y rechazo provoca en capitanes de pesca mezquina propuesta de Subpesca a plataforma social”:

“Desde el año 2019 hemos mantenido diversas reuniones con representantes de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), específicamente con José Pedro Núñez B., quien encabeza dicha división. El objetivo de las reuniones era consensuar las medidas de mitigación respecto de los efectos negativos que generó la Ley de la Jibia en el personal embarcado de las naves industriales de pesca que operaban sobre este recurso.

LEA >> Pleno del TC se pronunciará por la Ley de la Jibia

LEA >> Comisión de Pesca conoció proceder ante requerimientos por la Ley de la Jibia

LEA TAMBIÉN >> Continúa la controversia por la Ley de la Jibia

Principalmente, las conversaciones y busca de acuerdos se centraron sobre tres puntos:

1.- Puente de jubilación.

2.- Capital de emprendimiento de $18.000.000, con posibilidad de asociatividad entre los beneficiarios.

3.- Convalidación de matrículas de pesca a marina mercante, con el objeto de ampliar la cobertura laboral de los tripulantes u oficiales de pesca afectados por esta ley.

En la última reunión, el señor Núñez comprometió dar respuesta a estas propuestas, sin embargo, durante todo este año no tuvimos novedades hasta el día viernes 13 de junio cuando a través de un correo, a última hora, se nos citó a una videoconferencia para el día lunes 15 de junio a las 12:30 horas. Dicha reunión, para nuestra sorpresa, se realizó por una aplicación gratuita (Zoom) de una cobertura de exactamente 40 minutos y que terminó abruptamente sin que se pudiesen plantear todas nuestras apreciaciones y objeciones.

Lo único que alcanzamos a escuchar fue la información que entregó el señor Núñez, de que había una disposición de $600.000.000 para 110 beneficiarios, a través de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), con un monto máximo de $4.000.000 por beneficiario, y que como requisito fundamental deben tener disponibles $760.000 correspondiente al IVA de ese monto ($4.000.000). Como guinda de esta linda torta, el día miércoles se recibe vía telefónica y a través de correo electrónico el aviso que el plazo fatal para postular a este beneficio era el día 18 junio de 2020 a las 12:00 horas AM, es decir, en el momento en que escribo esta carta a su persona ya expiró el plazo.

Manifestamos a través de su persona el más absoluto rechazo a esta propuesta y más aún a la informalidad en que se realiza, olvidando y desconociendo el origen de toda esta situación, la cual es mitigar en parte el daño que esta modificación legal causó en trabajadores que llevaban más de 20 años en sus trabajos como hombres de mar; recordar también que sumando a la pérdida de sus trabajos, se debe sumar la situación sanitaria (pandemia) que ha generado una recesión económica mundial y nacional que tiene a pequeñas y medianas empresas (pymes) a muy mal traer en nuestra región (del Biobío) y país.

Entonces, más que una falta de respeto esto se constituye en un insulto a la dignidad de quienes durante toda su vida han sido un inmenso aporte al desarrollo económico de nuestra región y del país con un trabajo que exige sacrificar un sinnúmero de cosas dentro de la cual está la vida familiar, que es indudablemente la más importante, y por la cual decidimos optar a esta vida la de los hombres de mar.

La propuesta de $4.000.000 no se condice para nada con las medidas de mitigación que se estaban discutiendo con la División de Desarrollo Pesquero, ningún emprendimiento con este monto dará satisfacción a proyectos que verdaderamente reconviertan y reviertan el daño que este cambio legislativo, con el cual jamás estuvimos de acuerdo, ha generado en nuestros colegas y sus familias.

LEA >> Sindicato de industria pesquera apoya solicitud al TC por Ley de la Jibia

De esta manera solicitamos a usted (Óscar Henríquez), en su calidad de autoridad pesquera de nuestra región, intervenga en el sentido de apoyar nuestras demandas tal y como se plantearon en su momento al equipo del señor Núñez”.

LEA TAMBIÉN >> Demandan más diálogo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura