La cruzada comenzó en abril bajo el nombre de “Comprometidos con el Sur” y con la participación de más de 70 empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón, entre estas Molinera Gorbea, firma que es proveedora de insumos para alimentación de peces y que en esta oportunidad quiso realizar un aporte junto con trabajadores salmonicultores.

Se trata de cinco toneladas de harina, de las cuales ya se han repartido 1.100 kilos a diferentes instituciones, como hogares de ancianos, comités de adultos mayores, ollas comunes, al “Buen Samaritano” y Caleta Anahuac, todas ubicadas en Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue (región de Los Lagos).

“Fuimos invitados a participar a la campaña ‘Comprometidos con el Sur’ de la industria salmonicultora y como empresa sureña quisimos realizar una donación que asciende a 5.000 kilos de harina, ya que sabemos que nuestro producto tiene un arraigo cultural importante en nuestra alimentación diaria, es muy dúctil y permite realizar diferentes preparaciones. En estos momentos es un insumo muy relevante y fundamental en la mesa diaria de todos nuestros compatriotas”, comentó Luciano Rivas de Molinera Gorbea y presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Este aporte está siendo materializado por los trabajadores de la industria del salmón, quienes han tenido un rol activo y han sido impulsores de esta campaña, solicitando fortalecer el rol social de la salmonicultura.

“Estamos contentos del trabajo que se ha desarrollado para fortalecer la red de centros de salud. Ahora estamos apoyando a las personas, quienes necesitan elementos de higiene y sanitización, pero también alimentos y materias primas para cocinar y poder comer”, subrayó el presidente de la Multisindical de Trabajadores, Alejandro Santibáñez.

“Valoramos esta articulación virtuosa, en la cual están participando de forma activa proveedores de la industria, prestadores de servicios, productores y trabajadores que, de diferentes formas, apoyan con gestión, logística y recursos necesarios para afrontar de mejor manera esta crisis transversal que nos afecta como país”, resaltó el director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Tomás Monge.

En esta ocasión, añadió el ejecutivo, “estamos haciendo una donación de 5.000 kilos de harina gracias a un trabajo en conjunto con una empresa proveedora de la industria, y esperamos que se sigan replicando estos gestos en las diferentes regiones donde operamos, porque las necesidades que hemos visto son muchas”.

La harina restante será entregada en las próximas semanas a las localidades de Calbuco, Ancud, Chonchi, Puqueldón, Castro, Quellón. De la misma manera, se efectuarán donaciones en la región de La Araucanía: la primera en la localidad de Curarrehue, y la segunda, en ollas comunes de Temuco.