Llenos de emoción y entusiasmo se mostraron los socios y socias del sindicato de pescadores artesanales Sitimar, al recibir un camión que les permitirá transportar algas y otros recursos del mar producidos en dos caletas de Caldera, región de Atacama.

El vehículo fue financiado a través del Concurso Regional de Fomento Productivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) para esa región, cuyo objetivo es mejorar la comercialización de los recursos provenientes de las faenas de los pescadores que integran el sindicato.

La organización, con 15 años de historia, está ligada a 29 familias de pescadores, buzos mariscadores, asistentes de buzo y recolectores de orilla, entre otros, quienes se desempeñan en las caletas Chasco y Bahía Salada.

Francisco Venenciano, presidente del sindicato, agradeció el vehículo, pues, dijo, les dará la oportunidad de diversificar sus actividades. “Vamos a cumplir 15 años como sindicato y es la primera vez que nos adjudicamos un proyecto de estas características. La idea del camión fue siempre nuestro sueño, tener un vehículo de trabajo, porque llevamos harto tiempo detrás de una concesión de acuicultura y esto viene de la mano”, sostuvo.

El dirigente advirtió que con el vehículo podrán apoyar también a otras organizaciones. “Hay algunos colegas de acá del sector, orilleros de mar, que están teniendo problema con el traslado de huiro palo, huiro pardo, el varado que se llama, para llegar a sus posibles compradores, entonces estamos viendo la posibilidad de darle uso a este camión”, precisó.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Coquimbo y Atacama, Juan Carlos Fritis, destacó que iniciativas de este tipo implican un apoyo concreto frente a los problemas que enfrenta el rubro artesanal debido a la pandemia.

“Estamos muy contentos, ya que hoy se concreta un gran sueño de más de 15 años del sindicato Sitimar de Caldera”, comentó Fritis.

El vehículo entregado representa un aporte de $ 30,5 millones y corresponde a uno de los 16 proyectos adjudicados en el concurso regional de Indespa que entregó más de $170 millones para iniciativas de desarrollo productivo en el sector.