Este viernes 19 de junio, se dio inicio al ciclo de charlas online para la Industria del Salmón “Estrategias de la industria salmonicultora para la disminución del uso de antibióticos”, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera, de Temuco (región de La Araucanía).

Este primer encuentro contó con la exposición del gerente general de Hendrix Genetics Aquaculture, Rodrigo Torrijo, quien se refirió al “Rol de la Genética en la Sustentabilidad de la Industria Acuícola”.

El ejecutivo partió explicando la situación actual de la industria chilena del salmón, la cual produce anualmente alrededor de 900 mil toneladas, siendo estas especies dominantes en la acuicultura que se realiza en el país. Para esta actividad, recalcó, uno de los principales desafíos tiene que ver con disminuir el uso de antibióticos que se aplican fundamentalmente, para tratar SRS, aunque también, en menor cantidad, para tratar BKD.

“Más del 90% del uso de antibióticos se debe al tratamiento del SRS, que es una bacteria intracelular compleja”, sostuvo el representante de Hendrix Genetics. Añadió que “si vencemos SRS, ganaremos la batalla del uso de antibióticos”.

En este contexto, Rodrigo Torrijo destacó los enormes esfuerzos que está realizando tanto el sector público como privado vinculado a la salmonicultura por avanzar en la materia. Aquí, mencionó el acuerdo que estableció SalmonChile con el Monterey Bay Aquarium y bajo el cual se busca que la industria reduzca en un 50% el uso de antibióticos con plazo al 2025.

Aplicando selección genómica

En el caso de su empresa, Hendrix Genetics, Rodrigo Torrijo comentó que se trata de una compañía subsidiaria de un grupo global que tiene negocios en el ámbito de la genética animal. En Chile, la firma provee con éxito ovas resistentes (a través de QTL) a IPN. Además, está trabajando fuertemente en la aplicación de selección genómica para dar paso a ovas más resistentes a SRS y BKD y contribuir así a la reducción en el uso de antimicrobianos.

En cuanto a SRS, Hendrix ha estado intentando buscar si es que existe variabilidad entre diversas familias de peces, con la esperanza de que así sea. Para ello, se han realizado diversos desafíos los últimos años. Estudios realizados desde 2016 a la fecha muestran que, efectivamente, “hay una variabilidad interesante”, de acuerdo con Torrijo, donde algunas familias de peces han presentado un 70% de mortalidad, mientras que otras han presentado una tasa de un 15% de mortalidad, bajo las mismas condiciones.

“Los desafíos que hemos hecho –cinco en total– muestran que tenemos una valiosa variabilidad natural en la respuesta a SRS. Lo que hemos hecho posteriormente es  buscar asociación entre los distintos perfiles de DNA; analizar el genoma de aquellos individuos que sobreviven y de los que no y ver si es que hay un patrón genético que se pueda asociar con los peces más resistentes”, explicó el ejecutivo.

Según las proyecciones, si se toman los grupos que presentan el mejor 20% en términos de mejor resistencia, y se generan ovas a partir de dichas familias, se podría aumentar la resistencia a SRS en un 24%. Si se mejora aún más y se toman a las familias del mejor 10%, se podría aumentar la resistencia a un 39%, de modo que “hay grandes posibilidades”, de acuerdo con el representante de Hendrix.

Si se continúa avanzando en esta senda, el mejoramiento genético podría ayudar a la industria salmonicultora nacional a alcanzar la meta que se ha propuesto en el trabajo con el Monterey Bay Aquarium, agregó el profesional.

Hendrix Genetics Chile ya tiene peces con selección genómica para resistencia a SRS en el agua, en once centros de cultivo. Dichos peces están siendo sometidos a un seguimiento para ver cuáles serán los primeros resultados en campo y observar posibilidades de mejora a futuro. De igual forma, se pretende modelar la interacción entre el patógeno, este pez más resistente y el ambiente donde está inserto.

La firma también está trabajando en BKD. “Estamos desarrollando un score, que es más complejo, pero que tiene prometedores resultados. Esperamos tener alguna aplicación el próximo año”, concluyó Rodrigo Torrijo.