La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de semanas, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, le entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta ayer, lunes 22 de junio.

Estados Unidos 

Continúa en la primera posición en cuanto a los países más afectados por el brote del Covid-19 (coronavirus)  a nivel mundial. Pese a este preocupante panorama, la Unión Americana optó por la reapertura de la economía desde hace un par de semanas y hasta el momento –22 de junio– los 50 estados ya han reanudado a sus actividades, aunque, algunos en menor medida, y con mayores restricciones en comparación con otros

Hasta la fecha, lo datos registran desde el inicio de la pandemia suman 2.366.215 casos totales, 122.321 muertes y 981.280 recuperados a nivel nacional. En esta línea, en las últimas 24 horas (hasta ayer lunes) se registraron 9.558 nuevos casos y 74 nuevas muertes, lo que sigue complicando el panorama.

La situación a lo largo del territorio ha ido cambiando al pasar las semanas. El estado de Nueva York– considerada como el epicentro de la pandemia en Estados Unidos– entró oficialmente en la fase 2 de reapertura ayer (22 de junio). Para esta reapertura, la ciudad debía comprobar que cuenta con la capacidad hospitalaria adecuada en cuanto a pruebas, rastreo y aislamiento para una reanudación segura y total manejo de un potencial resurgimiento. Este acto fue apoyado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Por su lado, el alcalde Bill de Blasio reconoció que el número de casos es algo normal de la transición. “Desde el arranque de la reapertura en la ciudad de Nueva York, aumentó el número de personas que utilizaron el medio de transporte del gobierno, principalmente el metro, que vio un incremento del 25%”.

Entre los negocios que estarán disponibles destacan restaurantes y bares (a un 25% de su capacidad), oficinas, barberías, peluquerías y casas religiosas. Se estima que alrededor de 300 mil ciudadanos podrían regresar al trabajo tras la reapertura de los ya mencionados negocios.

Sin embargo, Nueva York se mantiene como el estado más golpeado con 396.452 casos confirmados y 31.965 fallecidos.

LEA >> Laboratorio USS acredita efectividad en análisis de exámenes Covid-19

Japón

La economía de Japón informó en las últimas horas la apertura de sus fronteras “paso a paso” y sin precisar fechas procedentes de más de un centenar de países. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció el jueves pasado (18 de junio), que los primeros países que se verán beneficiados por estas medidas serán Vietnam, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, aunque sin informar a partir de cuándo.

Según mencionaron las autoridades del país, la economía japonesa se ha contraído en el primer periodo del año debido, principalmente, a su dependencia del comercio con China y Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras registradas, la sociedad nipona acumula 17.864 casos confirmados de coronavirus y 953 muertes. En este sentido, Japón, al inicio de la pandemia, declaró estado de emergencia, el cierre del comercio y el confinamiento de todos sus habitantes. No obstante, esta situación cambió recientemente, cuando el gobierno dio por terminada la alerta sanitaria en todo el país impuesta durante un mes y medio en el marco de la pandemia, pero pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar “un nuevo estilo de vida”, con el fin de impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

Dado este nuevo escenario de reapertura y avances para encontrar la cura al Covid-19, Japón comenzará a probar vacuna contra el coronavirus en humanos a fin de mes. Si se confirma la efectividad y seguridad del fármaco, el consorcio a cargo cree ser capaz de producir unas 20.000 unidades antes de fin de año, y a continuación tendría que obtener una autorización por parte de las autoridades niponas para poder distribuir a nivel nacional el 2021.

El gobernado de Osaka, Hirofumi Yoshimura, explicó que “es importante que podamos contar con tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Me gustaría que desde Osaka pudiéramos liderar este primer paso para pasar de la defensiva a la ofensiva contra el virus”.

LEA TAMBIÉN>> “Juntos por Chile”: Badinotti lanza campaña en el contexto del Covid-19

Brasil

Brasil superó este viernes (19 de junio) el millón de casos contagiados por Covid-19  y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

De acuerdo con este consorcio, que recopila los datos directamente en las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, Brasil contabiliza hasta ayer 1.090.349 casos totales, 50.737 fallecidos y 579.226 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Los datos indican que el virus sigue avanzando aceleradamente y que Brasil aún no llega a su peak de su curva de contagios, lo que los especialistas prevén para julio próximo.

Pese a ello, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales del país dieron inicio a procesos graduales a  las medidas de distanciamiento social impuestas a mediados de marzo para intentar frenar el avance de la Covid-19. En varios estados y municipios del país, los comercios han vuelto a abrir sus puertas y las industrias retomaron su producción.

LEA >> Directora de Sernapesca participó en encuentro internacional sobre Covid-19

Rusia

En la nación euroasiática, la pandemia cuenta con 592.280 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de los cuáles 239.658 son casos activos y 2.300 se encuentran en estado crítico.

En las últimas 24 horas, 29 personas fallecieron en San Petersburgo y 20 en Moscú. En cuanto a las personas recuperadas, suman un total de  344.416 pacientes que han superado lograr la enfermedad, incluidas 4.705 personas que han recibido el alta en la última jornada. Por otro lado, lamentan al menos 8.206 víctimas fatales.

El mandatario, Vladimir Putin afirmó ayer, 22 de junio, que volverá a postularse para presidente posiblemente hasta 2036, si una serie de enmiendas constitucionales que le permite hacerlo se aprueba en un referéndum el próximo 1 de julio.“Necesitamos continuar con el trabajo, no buscar sucesores”, manifestó.

Rusia es uno de los países que está trabajando para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. En este sentido, el pasado 18 de junio, 18 personas recibieron la vacuna experimental contra el nuevo virus en el hospital militar Burdenko, en la capital rusa, Moscú, según informó el Ministerio de Defensa del país.

El departamento gubernamental ruso dijo que nueve voluntarios recibieron un componente de la vacuna y los otros nueve, el otro. La vacunación se realizó bajo el control de los especialistas del hospital Burdenko.

RELACIONADO>> [+FOTOS] Autoridades chinas confirman que no existe restricción para importaciones de salmón chileno

China

Mientras tanto en China, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón chileno, y que es donde se originó la pandemia, sigue registrando alrededor 83.396 casos totales, 4.634 muertes y 78.413 personas recuperadas.

Mientras la comunidad internacional sigue de cerca cómo avanzan los esfuerzos de los países por desarrollar una vacuna contra el coronavirus, este lunes el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, sostuvo que el gigante asiático espera lanzar las vacunas durante el segundo semestre de este año y que ha elegido a Chile para ser el proveedor en América Latina.

“En el mundo hay ocho o nueve vacunas que están un poco más avanzadas, pero acá hay cinco vacunas que van incluso mucho más avanzadas que lo que tiene Estados Unidos, Oxford en Inglaterra y los laboratorios alemanes”, agregó Schmidt.

Por otro lado, dado el hallazgo –hace unos diez días– del virus en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado en el mercado de frutas y verduras en Xinfadi de Beijing–  se realizó el jueves pasado una videoconferencia entre la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, Alicia Gallardo Lagno, y autoridades de la Administración General Aduanera de la República de China, quienes confirmaron que no existe ninguna restricción para el ingreso de salmón chileno al gigante asiático.

El anuncio fue hecho en el contexto de una inédita inspección conjunta que realizaron vía online las autoridades chinas y nacionales, supervisando de manera remota los controles de inocuidad y bioseguridad que se realizan en las plantas de procesamiento de salmónidos.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Fotografía: Ventisqueros