Pasadas las 23:00 horas del lunes (22 de junio), la Capitanía de Puerto de Quemchi fue alertada al número 137 de una emergencia a bordo de la barcaza “Alex II”, la cual se encontraría con vías de agua al interior de su sala de máquinas, con tres tripulantes a bordo y manteniendo en funcionamiento ambos motores al 50%; esto a más de 3 kilómetros al noreste de punta Quinterquén, cerca de la isla Caucahué, en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

De acuerdo con lo anterior, y según lo reportado por la Armada, se activó inmediatamente el Centro de Alerta Fijo (C.A.F. Quemchi) para avisar a todas las naves que se encontraban en cercanías de la barcaza, acudiendo en su auxilio tres embarcaciones civiles: la motonave “Valentina”, motonave “Franz” y la lancha a motor “Jeremías”.

En coordinación con la Capitanía de Puerto de Quemchi, se realizó la escolta de la barcaza hacia un sector seguro en el estero Punie, isla Caucahué, lugar donde por precaución se le indicó al patrón de la nave que efectuara un varamiento en el sector de la playa.

Finalmente, el Subcentro de Rescate Marítimo de Castro dispuso el zarpe de la lancha de servicio de rescate (LSR) 4426 con el objetivo de que se constituya en el sector de la emergencia y apoyara la realización de las primeras diligencias por parte del personal dependiente.

Tras el operativo, el capitán de Puerto de Quemchi, sargento 1° litoral Germán Velásquez, agradeció a las naves y dotaciones involucradas en el rescate marítimo: “Acudieron en forma instantánea al ser alertados de la emergencia, lo cual confirma el compromiso por salvaguardar la vida humana en el mar”, enfatizó.

*Foto destacada: gentileza Directemar.