Luego de realizada una fiscalización en conjunto con la Armada debido a la notificación por parte de la empresa Salmones Blumar S.A. sobre la ocurrencia de una contingencia por daño en las estructuras en el centro (104040) en la ACS 2, ubicado en el Seno Reloncaví (región de Los Lagos), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó escape de peces.

En la fiscalización efectuada por ambas autoridades en la jornada de este domingo se evidenció el hundimiento de balsas jaulas de cultivo del centro en cuestión, generando por consiguiente escape y mortalidad de los ejemplares en cultivo.

Según lo informado, la empresa activó los planes de contingencia ante escape de peces y recuperación de estructuras. Sin embargo, y debido a las condiciones climáticas del sector, la empresa no ha podido establecer aun las cifras exactas, tanto de la mortalidad generada, como del escape de ejemplares.

“Sernapesca se encuentra verificando los antecedentes del caso y continuará realizando monitoreo de las acciones implementadas por la empresa, vinculadas a la recuperación de las estructuras,  faenas de extracción de mortalidad y recapturas asociadas a este evento”, manifestó la entidad.

El director regional de Los Lagos, Eduardo Aguilera, se refirió a las acciones que seguirá Sernapesca para controlar la contingencia. “En lo inmediato, estamos reportando la información a la Superintendencia de Medio Ambiente y vamos a continuar durante todos estos días haciendo las acciones de fiscalización respecto de la recaptura que tiene realizar la empresa, disponiendo de todos nuestros medios y equipamiento técnico al respecto, tanto con drones y ROV para poder hacer las inspecciones”, sostuvo.