Luego del evento ocurrido el pasado sábado 27 de junio, sobre el hundimiento del módulo de cultivo provocando el escape de peces en el centro “Caicura” (104040) en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) número 2, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con la autoridad marítima continúan monitoreando diariamente las acciones implementadas por la empresa Blumar S.A., realizando seguimiento al cumplimiento de los planes de acción activados ante la contingencia.

Es así como Sernapesca solicitó desde el primer día, medidas adicionales en las acciones de respuesta ante la contingencia, tales como: reportes diarios de las acciones de recaptura, extracción y disposición final de los peces, plan de trabajo de recuperación de las estructuras afectadas y registro de filmación con frecuencia diaria, con puntos georreferenciados mediante uso de ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) submarino o buzos de revisión del fondo de la concesión, así como del interior de las estructuras siniestradas.

Actualmente la compañía está aplicando un plan de recaptura de peces, realizando un trabajo con sindicatos de pescadores de la región de Los Lagos para que apoyen las faenas.

De acuerdo con la información verificada por Sernapesca, al momento del hundimiento del módulo del centro de cultivo, este se encontraba en tratamiento para la enfermedad piscirickettsiosis con el antimicrobiano florfenicol, debidamente prescrito por el médico veterinario del centro. El florfenicol es un antimicrobiano de uso exclusivamente veterinario. Al encontrarse los peces en tratamiento, no son aptos para el consumo humano, por lo que los peces recapturados deben ser enviados a una planta reductora.

“Sernapesca continuará realizando fiscalizaciones durante esta contingencia tanto en el centro de cultivo como en la disposición final de los ejemplares recapturados”, aseguró el ente público.