AquaBounty Technologies, Inc. (NASDAQ: AQB), empresa dedicada al cultivo de salmón en tierra, anunció ayer martes 30 de junio que ha comenzado con éxito la cosecha a escala comercial de salmón Atlántico (Salmo salar) convencional producido en su planta (piscicultura) de Estados Unidos.

Esta primera cosecha en sus instalaciones ubicadas en Albany, Indiana, valida el modelo de sistema de recirculación de acuicultura (RAS, por su sigla en inglés) de AquaBounty como una forma eficiente y sostenible de cultivar salmón Atlántico, aseguró la compañía, que precisó que emplazó estratégicamente su primera planta en Estados Unidos al alcance de los mercados clave de Norteamérica.

Junto con subrayar que ya han establecido las conexiones necesarias de la cadena de suministro al mercado y que ya está formalizando acuerdos comerciales con los clientes, la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de AquaBounty, Sylvia Wulf, manifestó que “a medida que aumenta la población mundial, estamos buscando mejores formas de alimentar eficientemente a la población con una fuente sostenible de alimentos nutritivos. En este sentido, la acuicultura terrestre es un método confiable para suministrar salmón fresco y saludable. Esta cosecha es el resultado de los casi 30 años de experiencia de AquaBounty en acuicultura y demuestra nuestra experiencia en la producción de salmón Atlántico”, añadió.

A su vez, aseveró que este centro terrestre “es cuidadosamente monitoreado y administrado, donde los peces crecen, nadan y se cultivan naturalmente en un ambiente saludable; además, en un entorno libre de enfermedades, sin la necesidad de usar antibióticos y que opera con una huella de carbono más baja en comparación con otras prácticas de cultivo de salmón”.

Capacidad

Las instalaciones emplazadas en Albany aumentarán la cosecha mensual de salmón convencional durante todo el verano (boreal) y AquaBounty planea llegar a 100 toneladas (t) por mes a principios de 2021. La capacidad anual de la planta es de aproximadamente 1.200 t.

“El éxito de AquaBounty llega en un momento en que el suministro global de salmón Atlántico enfrenta una multitud de desafíos. Y nuestra estrategia para el diseño y la operación del centro está impulsada por la preocupación por la salud de nuestro salmón. Nuestro objetivo es la entrega de pescado fresco, seguro y delicioso cultivado aquí en Estados Unidos”, ahondó Sylvia Wulf.

Con esta cosecha de salmón Atlántico convencional en curso, AquaBounty se preparará para la primera cosecha comercial de su salmón AquAdvantage -genéticamente modificado- durante el cuarto trimestre de este año, también en Indiana. Esto será seguido por la primera cosecha de salmón AquAdvantage en su centro ubicado en Prince Edward Island, Canadá, en el primer trimestre de 2021.

AquaBounty actualmente es el primer y único proveedor de salmón Atlántico genéticamente modificado aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y también por la autoridad sanitaria de Canadá.