La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos de carácter leve contra la empresa Pesca Suribérica S.A. y titular del proyecto “Centro de Engorda de Salmónidos y Mitílidos Puerto Curtze, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

En el contexto de una denuncia realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y tras una fiscalización ejecutada por personal técnico en agosto de 2017 en conjunto con la autoridad marítima (buzos especializados), se pudieron constatar incumplimientos ambientales del proyecto.

Con esta información, y luego de un análisis de los antecedentes levantados, la SMA decidió formular cinco infracciones en contra de la empresa acuícola-pesquera, por lo que podría ser objeto de una amonestación por escrito o ser multados con hasta 1.000 unidades tributarias anuales (UTA).

Según explicó el jefe de la Oficina Regional de la SMA Magallanes, Andy Morrison, la primera infracción detectada consiste en el emplazamiento de estructuras del proyecto fuera del área de concesión otorgada, consistentes en: dos balsas-jaula de cultivo de salmónidos, el 97% de los módulos de cultivo de mitílidos (choritos, conocidos como mejillones en los mercados internacionales) norte, y el 47,8% de los módulos de cultivo de mitílidos sur.

Además, -continuó- el centro no cuenta con planes de contingencias que cumplan con las temáticas y contenidos mínimos dispuestos por el artículo 5 del D.S. Minecon N°320/2001 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

“A lo anterior se suma la existencia de residuos y distintos tipos de desechos sólidos en el fondo marino propios de la acuicultura, sumergidos parcial o totalmente en el área del centro de cultivo, tanto dentro como fuera del área de concesión de este”, puntualizó Morrison.

También sostuvo que se constató disposición directa sobre el lecho marino de numerosas cuelgas utilizadas para el cultivo de mitílidos, sin dejar libre de estructuras el decil más profundo de la columna de agua.

Por último, “el proyecto no mantenía actualizados los sistemas de reporte electrónico de la Superintendencia del Medio Ambiente, al no tener ingresada la información requerida por la resolución exenta (R.E.) N°574 del 2 de octubre de 2012, ni por la R.E. N°1610 de 20 de diciembre de 2018, para la RCA (resolución de calificación ambiental) N°41/2007”, precisó.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Pesca Suribérica tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

La compañía cuenta con la RCA N°41/2007 y tiene como objetivo la instalación y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente de engorda de salmones y de mitílidos. La instalación está ubicada en el lugar denominado Puerto Curtze, en isla Riesco, comuna de Río Verde, provincia de Magallanes.