La pandemia originada por el Covid-19 (coronavirus) ha traído como consecuencia una enorme incertidumbre respecto a la continuidad de las operaciones de producción y de distribución, además de la conducta de los mercados en las diversas industrias. En el caso de la acuicultura, pese a formar parte de la industria mundial de la alimentación, la pandemia y sus efectos agregan variabilidad a una actividad que intrínsecamente está sujeta a cambios ambientales y sanitarios, muchas veces imprevistos. En consecuencia, existe la necesidad urgente de reducir lo más posible los grados de incertidumbre que ha traído este virus. Y esto se puede llevar a cabo de la mano de la ciencia de datos y de la inteligencia artificial para generar información objetiva junto con la toma de decisiones relacionadas con la recuperación y generación de valor.

Es así como la empresa consultora ALAYA, con 17 años en el mercado y que apoya la generación de valor al negocio de sus clientes usando variada tecnología, y ORBE XXI, con 30 años en el mercado como una reconocida consultora en desarrollo de estrategias, programas y proyectos de innovación, sustentabilidad e inversión en acuicultura, han decidido establecer una alianza para ofrecer servicios que buscan “asegurar la continuidad operacional y la optimización comercial en tiempos de Covid-19 para la acuicultura, desde la analítica aplicada”.

ALAYA sostiene alianzas con firmas como Infosys, SAS, IBM, Oracle, Red Hat y Microsoft, habiendo desarrollado importantes proyectos en minería, banca, seguros y gobierno. Por su parte, ORBE XXI, y en particular su director Adolfo Alvial, tienen amplia experiencia en empresas, asociaciones, gobierno, organismos internacionales y academia en el sector acuícola.

Para el gerente general y socio fundador de ALAYA, Luis Sepúlveda, “esta alianza con ORBE XXI abre la oportunidad de apoyar a un sector que debe asegurar su continuidad operacional y recuperación de valor de ventas, con herramientas probadas en ambientes de alta complejidad; esperando iniciar intensivamente con empresas en los próximos días”.

Por su parte, Adolfo Alvial, quien ha estado liderando una serie de iniciativas de innovación en acuicultura, subraya que “la industria necesita contar con herramientas que entreguen información y recomendaciones para enfrentar sus operaciones y mercados, basadas en la evolución esperada del Covid-19”, agregando que “esto exige no solo generar la analítica base inicial, sino un monitoreo que permita enriquecer las respuestas necesarias para mejores decisiones internas y externas de la empresa”.

ALAYA y ORBE XXI buscarán ahora introducir soluciones de punta para enfrentar los efectos de esta pandemia por todo el tiempo que sus efectos estén presentes. El próximo miércoles 15 de julio, a las 09:00 horas, ALAYA y ORBE XXI, a través de una sesión webinar, expondrán a las compañías del sector el alcance de su oferta de servicios para la industria acuícola en tiempos de Covid-19, que incluye toda la extensión temporal de su influencia.