Los esfuerzos realizados por las empresas salmonicultoras y su campaña “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl) sigue fortaleciendo los diferentes hospitales, postas, centros de salud familiar (Cesfam) y centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) del sur del país. En esta oportunidad, se trató de los centros de atención de la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, donde compañías del rubro acuícola entregaron más de 216 mil elementos de protección personal (EPP).

Las empresas BioMar, Sealand, Cermaq, Caleta Bay, Fiordo Austral, Mowi, Australis, Camanchaca, Skretting Chile y Salmones Aysén realizaron un aporte en Calbuco de 2.300 mascarillas KN93, 168.800 guantes quirúrgicos, 26.600 mascarillas de tres pliegues, 18.800 pecheras desechables de manga larga y 45 litros de alcohol gel.

La entrega se realizó en la Casa de la Cultura de la comuna junto con el alcalde, Rubén Cárdenas, quien se mostró agradecido por el aporte de los EPP para los funcionarios de salud. “Estamos muy agradecidos por la entrega que están realizando hoy las empresas salmonicultoras. Estos elementos nos van a ayudar para que nuestros profesionales de la salud puedan atender de mejor manera a los pacientes y a los vecinos de la comuna”, expresó el edil.

Tras la donación simbólica en la Casa de la Cultura, las distintas firmas de la industria del salmón fueron las encargadas de repartir los elementos en los diferentes centros de salud calbucanos.

Desde las compañías, comentaron que efectuar estas acciones las enorgullece y les da alegría, porque están aportando en la batalla contra el Covid-19 (coronavirus). “Queremos apoyar en este difícil momento que está viviendo el país. Junto con las otras empresas estamos haciendo esta importante entrega para fortalecer las instalaciones del servicio de salud de las distintas localidades y dar juntos la batalla contra la pandemia”, comentó el jefe de medio ambiente y comunidades de Sealand, Felipe Ilufi.

Desde Skretting Chile, en tanto, aseguraron que, “nuestra empresa siempre ha estado comprometida con las localidades en donde nos encontramos. Estamos apoyando a los vecinos de distintas maneras. Hoy nos encontramos entregando elementos de protección personal, kits de higiene y diferentes artículos de prevención para apoyar a la comunidad local”, expresó la jefa de comunicaciones de Skretting Chile, Alejanda Yermany.

Mientras que desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y la campaña “Comprometidos con el Sur”, quisieron destacar el compromiso de las empresas del sector. “En esta donación están participando diez de las 73 empresas relacionadas con la campaña ‘Comprometidos con el Sur’. Esto muestra la responsabilidad con que se están llevando a cabo las distintas entregas, y el esfuerzo que han puesto todas las empresas en llevar esta campaña adelante. Como gremio SalmonChile y parte de la campaña, estamos felices por cómo se han llevado a cabo las diferentes acciones, y hemos sido testigos de que la ayuda ha sido bien valorada por las personas”, puntualizó el jefe territorial y comunicacional de SalmonChile, Francisco Renner.

Kits de higiene y harina

Junto con la entrega de los EPP a los centros de salud, se repartieron 496 kits de higiene y 350 kilos de harina a la Comunidad Indígena de Avellanal, la Comunidad de Huelmo, extrabajadores de la industria, adultos mayores, el Sindicato Julianeros del Rosario y la Cooperativa de Pescadores y Buzos de Calbuco.

“Estamos agradecidos por esta donación porque todos nuestros vecinos van a poder prevenir esta pandemia. Queremos darle las gracias a todas las salmonicultoras que se han acordado, realmente, de toda nuestra gente y nos han apoyado en este momento”, expresó Juan Huaquin, Lonco de la comunidad de Ñuke mapu.

A la fecha, la campaña “Comprometidos con el Sur”, gracias a las más de 70 empresas salmonicultoras participantes en ella, ha donado más de 518.950 elementos de protección personal en diferentes centros de salud; dos ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 6.800 raciones de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias y más de una tonelada de harina.