Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la oficina más austral del país, Puerto Williams, llevaron a cabo una fiscalización conjunta con la Armada en Caleta Eugenia, ubicada 20 kilómetros al este de dicha comuna de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Para el traslado fue necesario contar con el apoyo de una camioneta naval y un bote zodiac, dada las condiciones del camino durante el invierno, donde abunda el hielo y la nieve.

La fiscalización se desarrolló en vísperas de la temporada de la centolla, controlando a tres embarcaciones que recalaron de la zona de pesca con centollón, y otras que se encontraban preparando las artes de captura para el inicio de la temporada.

Además de las acciones de fiscalización, los funcionarios aprovecharon la instancia para atender consultas y dudas de los usuarios, quienes viven en un sector muy alejado y no cuentan con acceso a telefonía ni Internet.

El director regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, destacó el apoyo constante de personal de la Armada y enfatizó en la importancia del recurso centolla: “Esta es una especie emblemática de la región de Magallanes, además de ser la principal fuente de trabajo para el sector extractivo de la pesca artesanal; por esta razón, vamos a estar realizando diversas acciones de fiscalización para resguardar el trabajo de nuestros pescadores artesanales que están debidamente inscritos”.

Es así como el Sernapesca junto con la autoridad marítima de Puerto Williams mantendrán actividades de fiscalización y atención de usuarios en la zona, “para no descuidar los requerimientos de Caleta Eugenia, además de resguardar la sustentabilidad de los recursos pesqueros en la provincia Antártica Chilena”, agregó Díaz.