Funcionarios de la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ya se encuentran en terreno monitoreando el escape de salmones ocurrido durante la madrugada de este domingo 5 de julio en el centro de cultivo (CC) 100507, propiedad de la empresa Salmones Camanchaca S.A, ubicado en Playa Maqui, lago Llanquihue.

De acuerdo con la denuncia de la compañía, desconocidos habrían atentado contra las redes de tres jaulas de cultivo, dejando escapar a los salmones que se encontraban en su interior. El centro cuenta con 222.522 peces de la especie salmón coho (Oncorhynchus kisutch), mientras que las jaulas afectadas contaban con un total de 92.863. El peso promedio de cada ejemplar es de 513 gramos.

Tras la activación inmediata del plan de contingencia por escape de peces, “funcionarios de Sernapesca en conjunto con la autoridad marítima pudieron verificar en terreno la ruptura de las redes de cultivo y hemos podido constatar la recaptura de 12 mil ejemplares aproximadamente”, detalló el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

El ente fiscalizador se encuentra en este momento supervisando las acciones de recaptura de los peces escapados, los cuales están siendo dispuestos en jaulas vacías.

Sernapesca continuará monitoreando las acciones de la empresa durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances de la fiscalización, añadió Aguilera.