El pasado viernes 3 de julio, el sindicato Mar Adentro Río Chepu recibió la entrega de un camión grúa -que consideró una inversión de $52 millones a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- cuya acción se enmarca en las diversas tareas que está llevando adelante el Gobierno en ayuda del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

El sindicato Mar Adentro Río Chepu, que actualmente está integrado por 35 pescadores -una mujer, entre ellos-,distribuyen su producción principalmente en Maullín, Carelmapu, Calbuco y Ancud. En este sentido, los miembros de la agrupación han diversificado sus actividades hacia el turismo, a partir de la administración de un mirador de alta concurrencia en época normal: el Muelle de la Luz.

RELACIONADO>> Pescadores del Biobío reciben camión frigorífico y paneles solares para bajar gastos en electricidad

A la entrega del camión acudieron el Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, quien advirtió que junto con potenciar la actividad, el vehículo mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores de Chepu. “Les va a permitir alivianar las cargas que diariamente efectúan, y apoyará de manera íntegra las actividades extractivas. Y, por cierto, podrá ser utilizado en actividades anexas”.

En tanto, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que la entrega del vehículo se suma a otros 12 proyectos adjudicados a organizaciones de la región en el marco de iniciativas del Indespa, por más de $297 millones, enfocadas en mejorar la productividad e innovación en las caletas. “Este sindicato se ha destacado por innovaciones productivas hacia el ámbito turístico y hoy con una iniciativa de agregación de valor a través de una planta de proceso. Por lo tanto, también hay que reconocer el trabajo que hacen sus dirigentes en pos del bienestar económico y social de sus asociados”, subrayó la autoridad.

Dentro de las características del camión, se detalló que cuenta con un motor diésel, y que cuenta con una potencia para levantar hasta 890 kilos y 2,7 toneladas, pesaje que cumple con las necesidades de las faenas. En este sentido, el presidente del sindicato, Carlos Villaroel, enfatiza que “este vehículo será de gran utilidad no solo para el varado de embarcaciones. Va a ser un camión multipropósito que nos va a servir para transportar nuestros productos hacia las plantas de proceso. Hoy nos vemos en la obligación de pagar arriendo por el transporte, pero ahora tendremos nuestro propio camión”.

LEA>> Pescadores de Pisagua levantarán bodega para almacenar sus algas