Pescadores artesanales integrantes del Comité de Manejo de la Bahía de Corral (región de Los Ríos) participaron de una inédita reunión experimental, vía Zoom. La cita se dio con el fin de capacitarlos en el uso de esta plataforma para futuras reuniones del Comité, que debido a la pandemia por el Covid-19 (coronavirus) no ha sido posible realizar.

Con la presencia del director zonal de Pesca y Acuicultura (DZP) de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, Óscar Saavedra, y el profesional de la DZP Alejandro Riedemann, los integrantes del Comité pudieron salir de las dudas sobre la herramienta virtual, familiarizarse con el software que se utilizará para las reuniones virtuales y utilizar los dispositivos móviles que les fueron entregados para esta etapa por la consultora que gestiona la logística del Comité.

Los pescadores integrantes del Comité recibieron en comodato de parte de la consultora encargada de “Apoyo logístico y asesoría al Plan de Manejo de Pesquerías Bentónicas de la Bahía de Corral” (APP Chile) una moderna tablet con conexión a Internet, la que será utilizada por los integrantes mientras dure la emergencia sanitaria.

Óscar Saavedra aseguró que todos los acuerdos que el Comité tome serán válidos jurídicamente: “Tienen validez a pesar de ser hechos a distancia. Estimo que es una buena instancia, más el apoyo que nos está dando la consultora con los hardware, ayudarles a usar los equipos, a conectarse, me parece que vamos por buen camino; incluso nos permite tener reuniones en forma más periódica o grupos de trabajo más chicos. Hay que sacarle provecho a este nuevo hábito que se nos está imponiendo por necesidad”, subrayó el director zonal de la Subpesca.

José Martel del Sindicato de Pescadores de Los Molinos comentó que también le parece “muy bien como nueva iniciativa”. Y añadió que “hay que aprender de esto, que es nuevo para nosotros; hay que empezar a acostumbrarse”.

Opinión similar es la que tiene el pescador artesanal Silvano Escobar: “Es un excelente medio, ya que nos beneficia a todos nosotros. No soy experto en tecnología, pero por esta situación que vivimos como país estoy aprendiendo y nos será de gran ayuda”.

La reunión oficial del Comité de Manejo quedó fijada para el próximo viernes 10 de julio, a las 15:00 horas, a través de la plataforma Zoom.