Hace unas semanas atrás, se formalizó el convenio de colaboración de las empresas del rubro de la mitilicultura, Apiao y St Andrews, con objeto de trabajar en conjunto con GreenSpot en la valorización, vía Triple Impacto Local, de sus residuos plásticos industriales.

Según lo informado, ya se dio inicio a la colaboración recibiendo, GreenSpot, una partida de bins en desuso. Está semana se recibieron también las primeras boyas de cultivo suspendido, las que serán tratadas y trabajadas por la compañía para su valorización en productos como pellets plásticos. De igual forma, se espera avanzar en el desarrollo de productos finales a través del proyecto Corfo Innova “Desarrollo de productos en base a desechos plásticos y plumavit del sector mitilicultor y acuícola”.

Estos residuos plásticos serán trabajados íntegramente en la región de Los Lagos, en la planta de proceso de GreenSpot, con objeto de generar productos de alta calidad, 100% reciclados y de forma local, optimizando la logística inversa y el costo ambiental de la cadena de reciclaje, al ser valorizados en la misma zona de generación.

“Contar con Apiao y St.Andrews como colaboradores en la gran tarea de implementar una estrategia de economía circular local nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante. El trabajo colaborativo que venimos desarrollando con AmiChile nos permite enfrentar de forma eficiente y positiva los desafíos sectoriales de distintas industrias, pudiendo, entre todos, demostrar que la economía circular de triple impacto local no es solo necesaria, sino que totalmente factible”, expresó el gerente general de GreenSpot, Benjamín González.

El ejecutivo añadió que “vemos cómo la economía circular y la sustentabilidad de triple impacto llegó para quedarse y es parte activa del desarrollo regional, ya no solo ligado a una industria particular, sino que abriendo caminos y soluciones múltiples con un foco regional y descentralizado, para el largo plazo”.

Bajo este modelo, GreenSpot procesa aproximadamente 70 toneladas de plásticos y plumavit mensuales, lo que ha impactado positivamente a la región y el medio ambiente, ahorrándose más de 4.000 toneladas de petróleo en el plástico que la firma ha logrado reincorporar a la matriz productiva nacional.