En un día como hoy, específicamente el 7 de julio de 1990, y con la participación de cuatro sindicatos de pescadores artesanales de la entonces provincia de Valdivia, en la región de Los Lagos (hoy la provincia de Valdivia es parte de la región de Los Ríos), se funda la Federación Provincial de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros y Actividades del Sur, más conocida por su sigla de Fipasur.

Luego, se transformó en la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia. Y este martes (7 de julio) la entidad cumplió 30 años de labor en pro del sector pesquero artesanal.

Su trayectoria, según la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), está marcada por el cumplimiento y debida aplicación de la legislación laboral en beneficio de sus asociados y propiciar el fortalecimiento de la organización sindical, procurando el mayor bienestar económico de las y los miembros asociados y su perfeccionamiento profesional, intelectual y cultural, organizando servicios de capacitación y de asistencia social para los trabajadores socios de los sindicatos afiliados.

“En este aniversario saludamos a su directorio que lidera, como presidente, Marco Ide Mayorga, e integran además José Zúñiga Esparza, José Ávila Ávila, Cipriano Jaramillo Ochoa, Sergio Agüero Parada, Leandro Espinoza Moraga y Juan Santana Zúñiga”, destacó Marcelo Soto Castillo, quien es presidente nacional de la Confepach, organización de la cual forma parte la Fipasur.

A su vez, Soto Castillo saludó “muy afectuosamente a todas y todos los miembros de la Federación, reconociendo en ellas y ellos a una entidad que ha marcado pautas en la defensa de los intereses del sector pesquero artesanal, no solo a nivel regional, sino que a nivel nacional. Confepach hace votos para que la labor de Fipasur siga siendo provechosa para los pescadores artesanales, en todos los escenarios en que los miembros de este oficio tradicional se desempeñan”.

“Felicidades Fipasur y a seguir fortaleciendo el desarrollo de la pesca artesanal”, añadió el presidente de la Confepach.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de la Fipasur.