El valor de exportación de los productos del mar noruegos alcanzó un máximo histórico en la primera mitad del año. Es que, en los primeros seis meses de 2020, Noruega envió a los distintos mercados del mundo alimentos acuícolas-pesqueros por un valor total de NOK$52,9 mil millones (US$5,6 mil millones*). Este es un aumento en el valor del 3,5 por ciento, o NOK$1,8 mil millones, medido en relación con la primera mitad del 2019.

“A pesar de una primavera (boreal) muy desafiante con la crisis del coronavirus (Covid-19), todavía hemos visto un crecimiento en las exportaciones de productos del mar en la primera mitad del año. El salmón, la trucha, el arenque y la caballa han aumentado en comparación con la primera mitad de 2019. Una corona noruega débil es el principal factor que impulsa el crecimiento”, comentó la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Renate Larsen, precisando que “el aumento de las cuotas de caballa, el crecimiento de la producción de trucha y un giro hacia un mayor consumo de filete de salmón, también han ayudado a aumentar el valor de exportación”.

Tres factores

Aunque la imagen general muestra un crecimiento en el valor de las exportaciones de productos acuícolas-pesqueros noruegos en la primera mitad del año, Renate Larsen enfatiza que varias especies y tipos de productos han experimentado una disminución en el valor, como el bacalao fresco, el langostino y el cangrejo real. Tres factores en particular han contribuido a esto: un cierre casi global del segmento de hoteles y restaurantes; menos vuelos debido a severas restricciones de viaje; y muy mal tiempo en la temporada principal para el bacalao fresco, lo que resultó en una reducción de las capturas.

“También observamos que el pescado salado, las vieiras y el bacalao fueron golpeados fuertemente en la primera mitad del año. Esto se debe, entre otros factores, a los principales desafíos asociados con el coronavirus en mercados tradicionalmente grandes como Brasil e Italia”, adujo Larsen.

A su vez, subrayó que cuando se convierte la corona noruega a otras monedas, también se ve una disminución en el precio de exportación de algunos productos, lo que indica una caída en la demanda. “La reducción del poder adquisitivo, el riesgo de que el coronavius vuelva a aparecer y la incertidumbre en la cadena de valor, son factores que hacen que las perspectivas futuras sean inciertas”, puntualizó.

Ministro

“Un nuevo récord de exportaciones de productos del mar en la primera mitad del año es a la vez gratificante e impresionante. La industria acuícola-pesquera contribuye a empleos en toda nuestra costa. A pesar de que el tipo de cambio de la corona juega, las cifras recientes muestran que la industria hasta ahora se ha manejado bien durante la crisis del coronavirus”, manifestó el ministro de Pesca, Odd Emil Ingebrigtsen.

Como en las cifras de seis meses, las exportaciones de alimentos marinos en junio también mostraron un crecimiento en valor: se exportaron por NOK$8,4 mil millones y hubo un incremento en el valor del 5 por ciento, o NOK$400 millones, en comparación con junio del año pasado.

Salmón

En el caso puntual del salmón, Noruega exportó 501.000 toneladas por un total de NOK$35 mil millones en la primera mitad del 2020. El volumen de exportación, en tanto, se mantiene al mismo nivel que el año pasado; mientras que el valor de exportación aumentó en NOK$598 millones, o 2 por ciento, en comparación con el primer semestre del año pasado. A su vez, el precio promedio del salmón fresco entero aumentó desde NOK$63,71 a NOK$64,62 por kilo.

Polonia, Francia y Dinamarca fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en la primera mitad del año. “Las exportaciones de salmón se vieron muy afectadas por la crisis del coronavirus, con una reducción de la facturación en el sector de restaurantes, pero desde abril hemos visto una mejora en la situación. Importantes mercados como Italia, Reino Unido y Francia se han movido hacia la normalización de la demanda luego de una fuerte caída en el consumo en marzo y abril”, detalló Paul T. Aandahl, quien es analista del NSC.

En general, la Unión Europea (UE) aumentó su participación en el valor de las exportaciones totales del 70 al 71 por ciento en el primer semestre, mientras que las exportaciones de salmón noruego a Asia durante el mismo período vieron una ligera reducción en el valor.

“Las exportaciones han variado ampliamente de mes a mes y entre mercados. La variedad más grande ha sido China, con un freno casi total en febrero. Aquí hemos visto un crecimiento gradual hasta mayo incluido, antes de que se detuviera nuevamente en junio después de un brote del coronavirus y la introducción de restricciones estrictas que afectaron las importaciones de alimentos en China”, añadió Aandahl.

Las exportaciones de salmón en junio mostraron la misma tendencia que las cifras de medio año. Aquí también, hay un crecimiento de valor: se exportaron 83.500 toneladas de salmón por un valor de NOK$5,8 mil millones; hay un aumento del 2 por ciento en el volumen; y el valor creció en un 3 por ciento, o NOK$196 millones, en comparación con junio del año pasado.

Continúe leyendo aquí la información completa del NSC.

*NOK$1 = US$0,11.