En el contexto del ciclo de charlas del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) denominado “La Hora Acuícola”, este jueves 9 de julio se iniciará el ciclo “Sustentabilidad Ambiental de la Acuicultura” con la presentación “La Huella Química de la Acuicultura” de la investigadora asociada del Centro INCAR Dra. Camila Fernández Ibáñez.

La Dra. Fernández, quien es coordinadora del Laboratorio Internacional LIA MORFUN / LIA MAST, abordará aspectos no convencionales de la interacción entre microbios marinos, larvas y pesticidas en el agua de mar influenciada por centros de cultivo. “Basándonos en estudios experimentales y de terreno, discutiremos el impacto potencial a nivel molecular y químico del ‘lado B’ de la industria acuícola en el océano costero”, explicó.

“El funcionamiento a gran escala del cultivo de peces implica una gran vulnerabilidad a enfermedades, una de las principales es la caligidosis (piojo de mar). Para tratar esta enfermedad se utilizan productos de origen agrícola como piretroides y otros insecticidas. Su efecto es convencionalmente evaluado en términos de la mortalidad que producen en organismos marinos no objetivo. Sin embargo, nuestros estudios muestran que la respuesta tanto de microbios como de especies de importancia económica es compleja y puede resultar en efectos contra intuitivos”, añadió la científica.

El ciclo de charlas INCAR “La Hora Acuícola” es un espacio en que investigadoras e investigadores del Centro, junto con destacados invitados, presentarán y analizarán los estudios y avances relevantes para el sector acuícola. El ciclo “Sustentabilidad Ambiental de la Acuicultura” tendrá dos fechas (ver información más abajo).

Doctora

La Dra. Camila Fernández es bióloga marina de la Universidad de Concepción (UdeC) y posee un Magíster y Doctorado en Biogeoquímica Marina de la Universidad del Mediterráneo, Francia (2003).

En el 2008 se integró al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) como investigadora y a la UdeC como profesora visitante.

Desde 2010 coordina la colaboración Francia-Chile en el área oceanográfica, inicialmente por medio del Laboratorio Internacional Asociado LIA MORFUN (2010-2018), y actualmente a través del Laboratorio Internacional LIA MAST, dedicado al estudio de las estrategias adaptativas en organismos marinos frente al cambio climático.

Sus estudios se centran en los microbios marinos y su rol en el control del clima y la productividad del océano. También trabaja en temas relacionados con la acuicultura y su efecto en el funcionamiento del océano costero.

Con más de 50 trabajos científicos en revistas arbitradas, forma parte de tres centros de excelencia a nivel nacional y participa de proyectos internacionales en el área de la oceanografía química. Además, ha participado activamente en las mesas de trabajo de la COP25.

Programa ciclo “Sustentabilidad Ambiental de la Acuicultura”

Charlas vía Zoom. Inscripciones en https://incar.cl/es/charlas/

09 de julio, 17:00 horas:

– “La Huella Química de la Acuicultura” (Dra. Camila Fernández).

16 de julio, 17:00 horas:

– “Paisaje, Clima y Acuicultura” (Dr. Jorge León y Dra. Doris Soto).

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo Centro IDEAL.