Por primera vez, los miembros de todos los comités científicos técnicos (CCT) -organismos clave para el funcionamiento del sector pesquero- se reunieron con un subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Los integrantes de los ocho CCT, asociados a diversos recursos del mar, sostuvieron este martes 7 de julio por espacio de una hora y media, un encuentro virtual con el subsecretario Román Zelaya.

Los CCT, creados por la Ley N°20.657, son organismos asesores y de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en materias científicas relevantes para la administración sectorial.

El subsecretario valoró el encuentro con los integrantes de los CCT y aseguró que la cita marca el inicio de un proceso, “cuyo propósito es perfeccionar el trabajo conjunto de los distintos comités y la Subsecretaría, de cara a perfeccionar la administración de las diferentes pesquerías del país”.

Durante el encuentro, la autoridad; el secretario ejecutivo de los comités, Óscar Henríquez; el jefe de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, Mauro Urbina, y los científicos participantes, abordaron diversas materias; entre estas, la necesidad de establecer una interacción más fluida entre los propios CCT, así como entre estos y los comités de manejo de las pesquerías; la conveniencia de priorizar estudios pertinentes para la adopción de medidas; y tener siempre a la vista que las distintas pesquerías forman parte de un conjunto.

En una de sus intervenciones, Henríquez resaltó el hecho de que la institucionalidad pesquera implica administrar recursos hidrobiológicos, pero también adoptar medidas que repercuten sobre los pescadores, sus familias y otras personas vinculadas con la actividad.

En el curso del encuentro, se acordó establecer una agenda de trabajo que implicará probablemente desarrollar nuevas reuniones entre los científicos y los equipos sectoriales de la Subpesca.

Zelaya finalizó la reunión con un llamado a tener nuevas miradas sobre las competencias de los comités y, a su vez, a ser solidarios en esta época de pandemia, en que las prioridades y las visiones han cambiado. “La interacción entre los actores de la institucionalidad pesquera nos permitirá hacer mejor nuestro trabajo”, enfatizó.