Las cifras del comercio exterior de Chile para el primer semestre fueron determinadas por el impacto que ha tenido el avance de la pandemia del Covid-19 (coronavirus) en todo el mundo: el intercambio comercial total disminuyó 14,2% entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020 respecto al mismo período del año 2019.

Esta baja en las transacciones con el mundo es aún más evidente al desagregar las estadísticas preparadas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA). Las exportaciones por un monto de 34.070,9 millones de dólares tuvieron una variación negativa del 9,9%, mientras que las importaciones alcanzaron los 26.388,3 millones de dólares con una baja del 18,5%.

Respecto a la recaudación tributaria, durante los primeros seis meses del 2020 el trabajo de control y fiscalización de los funcionarios del SNA le reportaron 5.802 millones de dólares al Estado chileno.

En este marco, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que “desde el inicio de la pandemia hemos implementado una serie de medidas específicas de colaboración directa para las empresas que participan de la cadena de comercio exterior. Junto con Aduanas y a varios servicios públicos, hemos logrado mantener operativa la logística de exportación e importación, permitiendo que las mercancías esenciales para toda la ciudadanía sigan estando disponibles. La prioridad central de los próximos meses estará centrada en la recuperación económica, por lo que esperamos volver a anunciar cifras positivas de comercio exterior lo antes posible”, aseguró Moreno.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “más allá de los datos estadísticos que evidentemente muestran cómo el Covid-19 ha impactado el comercio exterior chileno, es destacable la efectividad de las medidas de contingencia que hemos tomado desde marzo, y que son aplicadas en todo Chile por nuestros funcionarios que continúan fiscalizando en puertos marítimos, aéreos y terrestres. Ese es parte del compromiso que Aduanas tiene con el desarrollo socioeconómico del país y continuaremos muy atentos para adoptar todas las acciones que correspondan”.

Desde que se cerraron las fronteras para el tránsito de personas y se declaró el Estado de Excepción en todo el país, Aduanas en conjunto con la Subsecretaría de Hacienda tomó una serie de medidas especiales de contingencia para dar continuidad al comercio exterior.

“Los puertos marítimos, terrestres y aéreos han seguido operando para la exportación e importación de cargas, favoreciendo especialmente la importación de mercancías básicas para la ciudadanía y de insumos médicos críticos para enfrentar el Covid-19”, añadió Palma.

Exportaciones

Pese a la contracción de 9,9% en las exportaciones del primer semestre, los envíos a China, el principal socio comercial de Chile, registraron un aumento de 7,5% con 11.896,7 millones de dólares y una participación del 34,9%. Luego están Estados Unidos con 14,3% de participación y Japón con 9,1%. Estos tres países acumularon el 58,3% del total de las ventas del país.

Las exportaciones mineras representaron el 51,7% de los envíos totales del país, alcanzando 17.616 millones de dólares, lo que implicó una disminución del 3,1% respecto a igual período del año anterior. Dentro de la canasta de productos mineros sobresalen los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 46,8% de las exportaciones de este sector, y registraron una caída del 6,2%, en relación con igual período del año 2019.

A su vez se destaca el cobre, el segundo en participación dentro de los productos mineros, con un 41,1%, el que presentó una variación negativa del 2,5%, equivalente a 185 millones de dólares menos. Por último, es importante mencionar el aumento del 79,3% exhibido por los minerales de hierro y sus concentrados, el que se tradujo en un incremento en las ventas de 252 millones de dólares.

En cuando a las exportaciones de productos no mineros, estos totalizaron 16.455 millones de dólares, presentando una disminución del 16,1% respecto con igual período del año 2019. Se destaca la baja registrada por las uvas (-23,7%), cerezas (-10,2%), salmones y truchas (-11,3%) y celulosa (-29,0%), así como el alza del 13,3% registrada por el grupo otros alimentos, provocada principalmente por el aumento del 48,1% y 53,1% en las exportaciones de carne de porcino y bovino, respectivamente.

Importaciones

Entre enero y junio del año 2020, las importaciones del país fueron 26.388 millones de dólares, disminuyendo un 18,5% en relación con igual período del 2019, siendo China el principal vendedor con un 25,5% de participación sobre el total de las importaciones, aunque de todas maneras disminuyeron 8,1%. Luego aparecen Estados Unidos con 19,8% de participación y Brasil con 7,5%, acumulando los tres países el 52,8% del total de las compras del país.

Las importaciones del sector combustible representaron el 14,4% de los ingresos totales a territorio nacional, con 3.804 millones de dólares, implicando con esto una disminución del 32,3% respecto a igual período del año anterior. Dentro de la canasta de productos combustibles, se destaca la baja observada en las compras de petróleo crudo (-46,1%), petróleo diésel (-29,9%), hulla (-20,1%) y gas natural licuado (-20,1%), así como el aumento del 4,9% registrado en los ingresos de gas natural gaseoso.

Las importaciones de productos no combustibles totalizaron 22.585 millones de dólares, las que presentaron una disminución de un 15,6% respecto de igual período del año 2019. En relación con las variaciones observadas en los productos no combustibles, sobresalen los incrementos en las compras de grupos electrógenos (46,8%) y maíz para consumo (25,7%); y la disminución en las importaciones de vehículos para transporte de personas (-49,2%), prendas de vestir y accesorios (-33,4%), calzado (-29,4%), televisores (-47,2%) y teléfonos celulares (-15,6%).

Alzas y bajas de productos

En el ámbito de las exportaciones, los productos que mostraron mayor alza porcentual, comparando el primer semestre del 2019 con el 2020, fueron los minerales de hierro y sus concentrados, con envíos por 569,5 millones de dólares equivalentes a 79,3% más. Luego está la carne de porcino, de la que se exportaron 389,3 millones de dólares con un alza del 48,1% en comparación con el 2019. Finalmente, el yodo experimentó una variación positiva 41,5% y un monto de envío de 363,5 millones de dólares.

En tanto, las mayores bajas de exportación fueron la celulosa, de la que se enviaron 1.204,3 millones con una disminución del 29%; la uva que bajó 23,7% y se enviaron 997,5 millones de dólares; y los minerales de cobre y sus concentrados que disminuyeron 6,2% al enviar 8.246,4 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones entre enero y junio del 2020, la mayor alza porcentual se registró en la compra de grupos electrógenos, con 274,4 millones de dólares y una variación positiva de 31,8%. Luego estuvo el maíz para consumo humano que aumentó un 28,2% con un monto de 228,7 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupó el gas natural gaseoso con 233,9 millones de dólares y un alza de 6,2%.

En tanto, la mayor diferencia a la baja en las importaciones estuvo en los vehículos para el transporte de personas, de los que se importaron 982,6 millones de dólares equivalentes a una disminución del 47,4%. El petróleo crudo registró una baja en su importación del 40,3% y un monto de 1.149,4 millones de dólares; y la compra de petróleo diésel bajó 33,6% con un valor de 1.114,6 millones de dólares.

Junio

“Las exportaciones, si bien cerraron los primeros seis meses del año con una caída del 7% en relación con igual período del 2019, lograron revertir la tendencia a la baja durante junio recién pasado, dando cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos”, destacó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, precisando que puntualmente en junio de 2020 las exportaciones chilenas sumaron US$5.414 millones, logrando registrar la primera alza en las exportaciones mensuales del año, con respecto a cada mes del 2019.

En esa línea, Yáñez subrayó que este mes marca un punto de inflexión con una recuperación en las ventas de las empresas chilenas al exterior, que va de la mano con la reactivación de las mayores economías del mundo como China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), las que en distintas etapas a lo largo de junio han comenzado a levantar las cuarentenas que afectan el funcionamiento de diversas industrias, entre estas el transporte de pasajeros en avión, la hotelería, el turismo y la fabricación de todo tipo de manufacturas tales como productos electrónicos y muebles de madera, así como la paralización de proyectos mineros y de construcción, lo que afectó fuertemente la demanda internacional por los productos y servicios chilenos.

Entre las explicaciones de la recuperación destaca el crecimiento de la manufactura china, principal usuario del cobre chileno, que estuvo apoyada por paquetes de estímulo económico, reforzando la estrategia del régimen del país asiático para una recuperación acelerada.

Yañez agregó que el alza de las exportaciones en junio se debe a que en este mes diversos productos registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año; es el caso del cobre, carbonato de litio, hierro, plata, manzanas frescas, semillas de hortalizas, aceite de pescado, moluscos, frutas deshidratadas, jugos de fruta, vino a granel, madera contrachapada, celulosa cruda de coníferas, celulosa semiblanqueda de eucalipto y óxidos de molibdeno, muchos de estos sectores no habían registrado cifras al alza durante el primer semestre.

“Las políticas de distanciamiento social han alterado la forma en la cual se consumen los productos nacionales. Por eso estimamos que en los próximos meses va a ser importante la reinvención de los canales de venta para llegar a los mismos consumidores, pero esta vez con modalidades de consumo distintas, donde sin lugar a dudas la economía digital tendrá un rol fundamental”, adujo el timonel de la Subrei.

Para cerrar, puntualizó que “el mes de junio marca la primera alza que se registra de nuestras exportaciones mensuales de 2020, si se le compara con el año anterior. Y esperamos que el comercio exterior de Chile siga consolidándose como un puntal de la reactivación económica”.

*Gráficos: gentileza Servicio Nacional de Aduanas.

**La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Oxxean.