La situación del Covid-19 cada día sigue afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace semanas, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle de la situación actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este miércoles 8 de julio.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno. Sin embargo, alcanzó este miércoles 3.158.932 casos confirmados de Covid-19 y 134.862 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.  Este balance  es de 55.000 contagios más que el martes pasado (y de 733 nuevas muertes).

La cifra de nuevos contagios sigue por encima de los 50.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia, con 398.929 casos confirmados y 32.251 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.224 personas. Le siguen Nueva Jersey con 15.332 muertos, Massachusetts con 8.243 e Illinois con 7.309.

El infectólogo y experto asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que el país todavía está “hasta el cuello” en la crisis, pasando recién la primera ola, pero Trump expresó el martes su desacuerdo y afirmó que Estados Unidos está en una “buena posición”.

En este sentido, el gobierno anunció que va a revocar las visas de los estudiantes extranjeros cuyas escuelas enseñen exclusivamente de forma virtual en el próximo curso. Pero la prestigiosa Universidad de Harvard y el MIT interpusieron este miércoles un recurso judicial para bloquear la revocación.

LEA>> Inédito en Chile: Proyecto colaborativo busca el Covid-19 en aguas servidas

Japón

Según las últimas cifras registradas, Japón acumula 20.174 casos confirmados de Covid-19 y 980 muertes por esta enfermedad. En este sentido, Japón al inicio de la pandemia, declaró estado de emergencia, el cierre del comercio y el confinamiento de todos sus habitantes. No obstante, esta situación cambió, cuando el Gobierno dio por terminada la alerta sanitaria en todo el país impuesta durante un mes y medio en el marco de la pandemia, pero pidió a los ciudadanos que se acostumbren a adoptar “un nuevo estilo de vida”, con el fin de impedir que el brote regrese y siga causando estragos.

Al paso de las semanas se ha cuestionado la baja tasa de mortalidad en el país más envejecido del mundo. A medida que el virus se propagaba, pronto se hizo evidente que el Covid-19 era una enfermedad que mata principalmente a personas de mayor edad y se extiende masivamente por las multitudes o el contacto cercano prolongado.

En esta línea, el profesor de la Universidad de Tokio, Tatsuhiko Kodama, quien estudia cómo los pacientes japoneses reaccionan al virus, cree que Japón pudo haber sufrido el coronavirus anteriormente. No el Covid-19, sino algo similar que pudo haber dejado a su paso una “inmunidad histórica”.

El académico agregó que  “es posible que un virus similar al SARS haya circulado en la región anteriormente, lo que podría explicar la baja tasa de mortalidad, no solo en Japón, sino en gran parte de China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y el Sudeste Asiático”.

Brasil

En Brasil, que continúa como el segundo país del mundo con mayor número de diagnósticos de Covid-19, se contabilizaban a nivel nacional 1.716.196 casos totales, 68.055 muertes, 1.117.922 recuperados y 530.219 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico.

Dado el preocupante panorama, entre los contagiados por el nuevo coronavirus, se encuentra ahora el presidente Jair Bolsonaro, quien anunció que dio positivo en un test de coronavirus y pasará dos semanas en cuarentena. En esta línea, declaró que estaba “muy bien” y  que ha mejorado gracias al uso de la hidroxicloroquina, un antipalúdico cuya eficacia no ha sido comprobada para tratar la enfermedad.

“A los que van contra la hidroxicloroquina, pero no presentan alternativas, lamento informar que estoy muy bien con su uso y, con la gracia de Dios, viviré todavía por mucho tiempo”, afirmó este miércoles Bolsonaro en sus redes sociales.

En los primeros meses, el virus azotó fuertemente a Manaos, capital del estado de Amazonas, así como algunas regiones del sureste del país, como Sao Paulo o Río de Janeiro. En las últimas semanas, se ha evidenciado la propagación con fuerza hacia otras zonas, como el centro-oeste y el sur. Pese a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos ha disminuido en Sao Paulo –donde llegó a ser del 90 %– el estado más populoso del país sigue concentrando el mayor número de casos y muertes (341.365 y 16.788, respectivamente). Por detrás se sitúan los estados de Ceará (128.471 casos y 6.665 muertes) y Río de Janeiro (126.329 contagios y 10.970 decesos).

LEA >> Covid-19: Piden medidas concretas para las micro, medianas y pequeñas empresas

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia ha registrado 700.792 casos totales confirmados, 10.667 fallecidos y 472.511 casos recuperados.

En la carrera por desarrollar la vacuna contra el Covid-19, especialistas y laboratorios de todo el mundo continuan trabajando para dar con el fármaco que permita neutralizar y proteger a la población del SAR-CoV-2.

La vacuna desarrolla por Rusia, ya está siendo probada en humanos, arrojando resultados alentadores. En este sentido, el Ministerio de la Defensa ruso informó el 7 de julio que su vacuna candidata fue probada en un grupo de humanos hace dos semanas en el Hospital Militar de Burdenko y que no se han evidenciado “ni complicaciones ni efectos”. Luego de recibir la dosis, los voluntarios se mantendrán por dos semanas más en el centro de salud, con el objetivo de ser monitoreados y ver la evolución.

Los expertos precisaron, además, que al cumplir los 21 días, el grupo estudiado recibirá un segundo componente de la vacuna. Al respecto, desde el centro de investigaciones manifestaron que se espera que una vacuna de refuerzo aumente aún más las funciones protectoras del cuerpo humano y extienda la protección después de una dosis extra.

China

Mientras tanto, China, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón chileno, y que es donde se originó la pandemia, sigue registrando alrededor de 83.581 casos confirmados, 78.580 recuperados y 4.634 muertos por Covid-19.

El Ministerio de Salud de China informó ayer (miércoles 8 de junio) que se confirmaron otros siete casos de coronavirus, aunque ninguno de ellos en la capital Beijing, lugar donde se produjo el último brote que afectó a 335 personas, de las cuales 28 ya han sido dadas de alta y otras 31 son asintomáticas.

Por último, en cuanto a Hong Kong y Macao, la autoridad sanitaria china resaltó que contabilizan un total de 1.299 casos -14 más que el día anterior- y 46, respectivamente

LEA>> Donada por Omnifish: Municipalidad de Puerto Montt incorpora cámara térmica para incrementar medidas contra el Covid-19

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.