Trabajadores embarcados del sector pesquero industrial, representados por cuatro sindicatos con base en la región del Biobío, presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que sea admitida la inaplicabilidad por inconstitucionalidad alegada por Landes S.A. ante la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que impone la potera como forma de captura del recurso, dejando fuera de actividad a las naves industriales que usaban arrastre de media agua.

El tribunal está, precisamente, viendo el requerimiento de dicha empresa pesquera.

De acuerdo con la entidad denominada Embarcados de Chile, los recurrentes ante el TC son el Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN; Sindicato Interempresas Tripulantes de Arrastre, Descargadores, Rederos y Cuidadores de Naves Especiales de la Provincia de Concepción; Sindicato Interempresas de Trabajadores Tripulantes de Naves Sardineras de la Provincia de Concepción, y el Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Máquina de la Marina Mercante Nacional y de Naves de Pesca.

Los sindicalistas aducen un informe de las condiciones laborales presentado en la Conferencia Internacional del Trabajo en donde, según afirman, se hacen ver “asuntos relativos al daño provocado por la norma contra el empleo y el desarrollo del país”.

“Representan también los impactos negativos de la norma sobre otros empleos del sector, así como efectos que sobre la salud de los trabajadores acarrearía utilizar los aparejos señalados por la modificación legal de 2019”, añadió Embarcados de Chile.

LEA TAMBIÉN >> Subpesca y Ley de la Jibia: “Al litigar ante el TC, hemos sido consistentes con nuestra posición”