China es el principal socio comercial de Chile y el intercambio económico entre ambos países se ha visto resentido por el avance del Covid-19 (coronavirus), especialmente en el volumen de las importaciones, de acuerdo con las cifras elaboradas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA). Pese a lo anterior, el primer semestre de 2020 muestra un repunte global del 1,1% en el comercio con China, respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 18.213 millones de dólares.

Esto se explica porque las fronteras marítimas y aéreas se han mantenido abiertas para el comercio exterior y por las medidas de contingencia adoptadas por Aduanas y la Subsecretaría de Hacienda una vez que comenzó la pandemia en Chile, aseguró el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

“A pesar del complejo panorama económico que ha desatado la pandemia del Covid-19, es muy importante tratar de mantener estables las relaciones comerciales que tenemos con otros países, especialmente con China que es el principal socio de Chile en el comercio exterior y, como tal, constituye un pilar fundamental de nuestra economía. Por eso estas cifras, especialmente las de exportación, nos dan cierta tranquilidad porque muestran que los productos mineros siguen enviándose al gigante asiático con cierta normalidad”, valoró Moreno.

Por su lado, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, comentó que “el comercio con China es clave en toda la cadena logística y en Aduanas seguimos facilitando el comercio con el país que concentra la mayor parte de la importaciones de mercancías de todo tipo que llegan a Chile y que es el mayor comprador de minerales. Por lo mismo, también es fundamental mantener las medidas de control y fiscalización, ya que el comercio con China implica un intercambio comercial muy relevante además de ciertos riesgos para la cadena logística, como el ingreso de mercancías falsificadas”.

“Esperamos que esto esté relacionado a un crecimiento de la demanda interna de China. Parte de eso responde probablemente a una reposición de stocks pero estaremos atentos a que esta tendencia se confirme en los próximos meses”, analizó Joseph Nehme, quien es coordinador de Facilitación de Comercio y Política Comercial del Ministerio de Hacienda.

Exportaciones

Uno de los datos más elocuentes de la relación que existe con el gigante asiático es la variación positiva de un 7,5% que experimentaron las exportaciones, lo que implicó un aumento de 827 millones de dólares en relación con igual período del año 2019. China se mantuvo como el principal comprador con un 34,9% de participación sobre el total de las exportaciones que efectuó Chile en esta primera mitad del año.

En cuando a las exportaciones mineras, estas representaron el 74,3% de los envíos totales a China, con 8.839 millones de dólares y un aumento de un 13,8%. Destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 52,6%; y el cobre, el segundo en participación, con un 38,8 %, y una variación positiva del 15,7%.

Un 25,7% de los envíos a China correspondieron a productos no mineros, totalizando 3.058 millones de dólares, los que presentaron una disminución de un 7,4%, respecto a igual período del año 2019. Las exportaciones de frutas y frutos representaron el 42,2% de este sector, registrando una disminución del 10,6%, y totalizando 1.290 millones de dólares.

Un 24,8% de las ventas nacionales no mineras a China correspondieron a los envíos de productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación negativa del 22,0%, en relación con igual lapso del 2019, provocado principalmente por la baja del 22,1% de los embarques de celulosa. Dentro de los otros alimentos, destaca el incremento que ha tenido la carne de porcino con una variación positiva de un 229,5% durante este primer semestre.

En tanto, dentro de los productos del mar, los salmones y truchas presentaron una disminución de un 24,9%, con un monto de US$110 millones de dólares. A su vez, destacaron en este grupo los aumentos porcentuales de los envíos de harina de pescado y conservas y preparaciones de pescados y mariscos, con incrementos del 70,8% y 115,4%, respectivamente.

LEA TAMBIÉN >> En el primer semestre: Exportaciones totales de salmones y truchas retrocedieron 11,3%

La mayor alza de exportación la tuvo el cobre, que con envíos por 3.430,8 millones de dólares mostró una variación positiva de 15,7%. Al contrario, la mayor disminución estuvo en la celulosa con una disminución de 22,1% al enviar 613,4 millones de dólares.

Importaciones

Las importaciones totales desde China entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 alcanzaron los 6.733 millones de dólares CIF, cifra 8,1% menor a la registrada en igual período del año 2019. Cabe destacar que a pesar de esta contracción, China se posicionó como el principal abastecedor con un 25,5% de participación.

El 2,3% de las internaciones correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento del 492,3%, equivalente a 130 millones de dólares más, en relación con igual periodo del 2019.

Mientras que las importaciones de productos no combustibles anotaron una baja del 9,9% respecto del año 2019. Las compras de maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 21,6%, lo que implicó un aumento de 328 millones de dólares en la internación de estos productos. Los productos de los sectores de tecnología sufrieron una caída de 25,5%, respecto al período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio del 2019.

El ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación negativa del 34,6%, es decir, 422 millones de dólares menos en relación con el mismo periodo del año anterior. Finalmente, los productos de medios de transporte y sus partes tuvieron una disminución de 11,3%, en cambio los grupos de alimentos y otros productos aumentaron en un 6,4% y 67,3% respectivamente, destacando en otros productos el incremento de un 76,7% en los abonos y de un 22,6% en los medicamentos.

La mayor alza en las importaciones fue de los grupos electrógenos por 191,3 millones de dólares, con un incremento del 289,0% respecto al 2019. En tanto, la mayor baja estuvo en las prendas de vestir y accesorios, con una compra de 610,1 millones de dólares y una variación negativa de -35,4%.

Para más detalles ingrese al sitio de estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas presionando aquí.

*Gráficos: gentileza SNA.

**La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Aduanas.