Un total de 280 empresas de las cuatro provincias de la región, en los sectores de Construcción, Industria Manufacturera, Transporte y Turismo, quienes representan el 48% del PIB (Producto Interno Bruto) de la región, es la fuente de la I Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) en la región de Los Lagos, que se acaba de dar a conocer a través de un webinar, el que fue transmitido por el canal de Sence. Entre otros análisis, se destaca que existen brechas de competencias técnicas y habilidades blandas, para cubrir las vacantes de empleo en la región.

Este instrumento, junto con la Encuesta Covid-19 que también se mostró en la actividad, fue un trabajo realizado por el Observatorio Laboral (OBL) de la región de Los Lagos que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos (ULagos), con el apoyo de la Otic Sofofa Capital Humano.

Sobre esta entrega, el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, manifestó que “lo que hoy presentamos son dos encuestas que forman parte del trabajo que realizamos como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Esta información nos permite conocer -por ejemplo- ¿cuáles son las dificultades que tiene una empresa para llenar una vacante? y si ¿tiene que ver con la falta o no de capacitación?, o si ¿están certificados? Porque la pandemia nos impuso un desafío de tal magnitud que solo lo podemos abordar en pos de cuidar el trabajo y a las empresas”, indicó.

El gerente general de OTIC Sofofa, Cristóbal Philippi, puso en valor el apoyo del sector privado a los estudios de los observatorios laborales, al resaltar que “nuestro propósito como OTIC es multiplicar las oportunidades de desarrollo de capital humano del país y en ese marco nació, hace ya cinco años, la idea de establecer y pilotear los Observatorios Laborales Regionales. Hoy más que nunca es indispensable entender el mercado laboral para mejorar la empleabilidad de las personas y el desarrollo de las empresas”.

Sobre la importancia del trabajo del Observatorio Laboral, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, enfatizó que estos trabajos son relevantes para afrontar los desafíos que vienen. “Valoro el esfuerzo de la institucionalidad pública de poder generar alianzas con la universidad pública de la región y agradezco al equipo del observatorio por actualizar los datos y entregarnos este importante insumo”, afirmó.

Si bien la Encuesta Enadel se realizó durante el año 2019, a juicio de la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada, resulta ser un instrumento estructural que trasciende las transformaciones que se han vivido como sociedad, desde el estallido social, hasta la pandemia del Coronavirus. Por tal razón, sus conclusiones se mantienen válidas para la toma de decisiones, especialmente una vez superada la emergencia sanitaria.

La encuesta Enadel abordó 4 aspectos: descripción de la empresa, capacitación de trabajadores, vacantes en puestos de trabajo y demanda de trabajadores. Se trató de una radiografía estructural de los sectores productivos priorizados que se realizó en 2019 antes del estallido social.

Encuesta

Entre los desafíos por sectores se mencionan:

En construcción: Las competencias técnicas

En transporte: La profesionalización en logística y conducción

En manufactura: Mayor especialización y automatización de las empresas

En turismo: Tecnologías de información y formalización de emprendimientos.

Encuesta Covid

De acuerdo a lo que presentó la directora del OBL, académica Luz Ferrada, esta encuesta fue aplicada por la necesidad de conocer la realidad que enfrentaban las empresas y los trabajadores una vez desatada la pandemia en Chile. Se aplicó en 286 empresas que participaron entre abril y mayo de 2020, el 64% de ellas de sector comercio, hotelería y restaurante. El 83% eran micro, 12% pequeñas y el 5% grandes empresas.

Los principales problemas que identificaron las micro y pequeñas empresas son la disminución de clientes y cancelación de servicios y proyectos, falta de liquidez. En las empresas grandes: problemas para conseguir insumos de producción y ausentismo de trabajadores. Las desvinculaciones a esa fecha del total de las empresas encuestadas hablan de un 19%.