“Recomendaciones mínimas para la recaptura y seguimiento de un escape de salmonídeos de cultivo”, es el nombre del policy brief elaborado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal), el cual tiene como objetivo la información y conocimiento general.

Esto, además de contribuir a la generación de procedimientos formales por parte de la institucionalidad pública en relación con las medidas de contingencia que se deben realizar frente a un escape de salmónidos.

“Idealmente, todo centro de cultivo debe estar preparado para enfrentar una contingencia por escapes. También el Estado debe proveer de un marco legislativo y normativo, así como procedimientos y mecanismos institucionales eficientes para minimizar su ocurrencia e impactos, si ello ocurre”, aduce el documento.

A su vez, subraya que “desafortunadamente no existe en Chile (ni en la mayoría de los países donde se practica la acuicultura) un protocolo explícito para monitorear escapes y gestionar la recaptura. Es por esto que el presente documento ofrece una guía y procedimientos estándares mínimos para mejorar la gestión de estos eventos”.

Descargue a continuación este policy brief que cuenta con el respaldo de la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo >> Recomendaciones Escapes de Salmónidos_INCAR-Invasal

Últimas noticias relacionadas con fuga de peces:

[OPINIÓN] Preocupación por la acuicultura en Chile

Investigador analiza: ¿Cuál es el impacto ambiental de un escape masivo de salmones?

Fiscalizan escape de salmones desde centro de smoltificación ubicado en el lago Llanquihue

Salmones Blumar: Visualizan jaulas a 295 metros de profundidad y recaptura llega a casi 20.000 ejemplares

Exponen sobre las fiscalizaciones ambientales en tiempos de pandemia

*La foto destacada corresponde a archivo de Sernapesca.