Este martes 14 de julio, la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) dio la bienvenida a Nova Austral S.A. a su programa de certificación de Mejores Prácticas en Acuicultura (BAP). Esto, luego que el centro de cultivo «Aracena 19» de la compañía salmonicultora, emplazado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, obtuviera el estándar BAP.

«El nuevo equipo directivo de Nova Austral ha trabajado incansablemente desde fines del año pasado para garantizar que ‘Aracena 19’ esté preparado para la auditoría, realizada por SAI Global a principios de junio. Todas las instalaciones de cultivo auditadas según los estándares BAP se someten al mismo grado de escrutinio en cuanto a responsabilidad ambiental, responsabilidad social, bienestar animal, seguridad alimentaria y trazabilidad», aseguró la GAA.

En ese marco, «Aracena 19» fue sometida a un alto grado de inspección, incluida una serie de auditorías de investigación durante el primer semestre de 2020, cuyo resultado proporcionó evidencia y seguridad de que la empresa ha abordado por completo las preocupaciones relacionadas con los estándares y la certificación BAP, añadió la Alianza, que a su vez aseguró que Nova Austral ha comprometido a todos sus otros sitios de cultivo de salmón, así como a su nueva piscicultura, a solicitar la certificación BAP.

«Estamos satisfechos con esta certificación, ya que es el resultado de los esfuerzos y el arduo trabajo que la compañía ha estado haciendo desde el año pasado para fortalecer y reconstruir Nova Austral en términos de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas. Confiamos en que haremos nuevos logros en esta dirección en el futuro, y es por eso que nos hemos comprometido con BAP para comenzar el proceso de certificación para otras instalaciones, incluida nuestra nueva piscicultura en Tierra del Fuego (ubicada a 43 kilómetros de Porvenir)», expresó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Nova Austral, Nicolás Larco.

«Felicitamos a Nova Austral por lograr la certificación BAP, que brinda un mayor reconocimiento de las buenas prácticas aplicadas por su nuevo equipo de gestión y reafirma su compromiso con el cultivo responsable de salmón», dijo por su parte Greg Brown, quien es vicepresidente senior de operaciones y desarrollo estratégico de BAP.

Actualmente, hay más de 2.400 plantas de procesamiento, pisciculturas, centros de cultivo y fábricas de alimento acuícola con certificación BAP en 35 países de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN >> GAA se compromete a promover mejores prácticas en salud y bienestar animal en la acuicultura

*Fuente de la foto destacada: BAP.