En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sumó una nueva destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

En esta oportunidad, fue la Caleta Anahuac la entregada, la que se suma a la lista de cinco destinaciones de caletas entregadas a Sernapesca en la región.

¿Qué significa este avance para las y los pescadores artesanales?

De acuerdo con lo sostenido por la autoridad sectorial, permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme con la ley. Y, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un convenio de uso aprobado por una comisión intersectorial de la región.

Así lo detalló el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien calificó la destinación como un hito muy importante, “ya que es la quinta destinación que recibimos. Ya hemos recibido la entrega material de las caletas Chonos de Guabún, Muelle de Ancud y Mar Brava de Polocue, y Costanera de Quellón”.

Aguilera, a su vez, adelantó que “esto va a permitir en el siguiente paso poder trabajar en el plan de administración que debe ser aprobado por la comisión intersectorial regional, de modo que la organización que va administrar la caleta pueda desarrollar todas las actividades que están contempladas en la ley. Vale decir, todas aquellas actividades que permitan un desarrollo integral y completo de la caleta, como por ejemplo el turismo, y en esto, van a contar con todo el apoyo de Sernapesca”, afirmó.

El presidente del Sindicato Caleta Anahuac, Juan García, expresó que este traspaso a Sernapesca es la primera parte de lo que para ellos también es un hito: “Hoy damos un paso importantísimo para nosotros, que nos va a permitir seguir creciendo en forma como nosotros hemos soñado siempre, que es que esta caleta se convierta en un polo de desarrollo económico y turístico importante y que sea un lujo para la región”.

El capitán de Puerto de Puerto Montt, Felipe González, en tanto, destacó el apoyo que continuarán brindando a las y los pescadores artesanales: “Estamos muy contentos de poder ser partícipes de esta actividad y desearles la mejor de las suertes, y decirle a los pescadores que van a seguir contando con el apoyo de la autoridad marítima en todo lo que puedan requerir”, aseveró.

Estado actual de la administración de caletas en la región

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadoras y pescadores, en la región de Los Lagos existen trece concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación.

Dichas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.

*Fotos: Sernapesca / Armada.