Durante la mañana de este miércoles 15 de julio, Blumar Seafoods entregó una nueva declaración pública sobre el hundimiento de su centro de cultivo “Caicura”. Esto -según afirma la empresa- por el temporal que el viernes 26 de junio afectó a la costa de Hualaihué, en la provincia de Palena, región de Los Lagos.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado, que corresponde al octavo que entrega Blumar desde registrado el siniestro:

“- La compañía continúa realizando todos sus esfuerzos, humanos y técnicos, para enfrentar este accidente con la mayor diligencia posible y así ofrecer soluciones serias, responsables con el medio ambiente y las comunidades, y avaladas por profesionales de diferentes ámbitos. Para ello, mantenemos en la zona un despliegue de más de 50 personas apoyadas por barcos de fondeo (2); equipos sonares (4); robots submarinos ROV de alta tecnología (2); y a expertos de cuatro empresas con amplia experiencia en prospección de fondos marinos.

– Si bien las condiciones climáticas no han sido las adecuadas, lo que ha dificultado las tareas de prospección y búsqueda, a la fecha tenemos identificadas 12 a 14 jaulas hundidas a 295 metros de profundidad. Y gracias a la tecnología que estamos utilizando, hemos divisado en el fondo marino lo que creemos podrían ser las jaulas restantes, información que esperamos ratificar en las próximas jornadas.

– Asimismo, con la información que estamos levantando con los robots ROV y sus sondas multihaz, en los próximos días debiéramos tener listo -si el clima lo permite- un plano georreferenciado de todas las jaulas localizadas a la fecha, el que compartiremos con la autoridad.

– Durante la jornada de hoy (miércoles) seguiremos trabajando en terreno en diferentes frentes: realizando labores de prospección del fondo marino; recolectando los peces recapturados por los pescadores artesanales (25.505 salmones Atlántico hasta ayer martes por la tarde); retirando de la zona restos del centro accidentado. Asimismo, en el sobrevuelo realizado el viernes pasado (10 de julio) no se observaron salmones en la costa y ya sumamos drones para reforzar esta labor.

– Una vez que contemos con el plano de georreferenciado y con todas las imágenes de las jaulas hundidas, podremos comenzar las labores para cuantificar técnicamente la cantidad de salmones que habrían escapado, cifra que como hemos mencionado, estimamos es menor a los 875 mil salmones que había en el centro hundido durante el temporal.

Finalmente, comunicamos que cuando finalice la inspección que estamos realizando en la zona del hundimiento, elaboraremos un informe detallado del trabajo realizado. Esto, en el ánimo de transparentar nuestras acciones y mantener debidamente informadas a las autoridades locales”.

*Fotos: gentileza Sernapesca.