Ante la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley que crea el nuevo “Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural” (incluirá al sector Pesca y Acuicultura), las Organizaciones Nacionales Campesinas e Indígenas de Chile subrayaron que en la actual situación que vive el país producto de la pandemia sanitaria del Covid-19 (coronavirus), no corresponde plantear un cambio institucional en el Ministerio de Agricultura.

Y, dado que dicho proyecto ya se encuentra radicado actualmente en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados -en primer trámite-, piden retirar esta propuesta de ley a la brevedad.

A continuación reproducimos íntegramente la declaración que es firmada por once organizaciones campesinas e indígenas:

“- Se vuelven a repetir las mismas prácticas inconsultas que se realizaban antes del estallido social, obligándonos a solicitar a los parlamentarios que voten en contra del mencionado proyecto de ley.

– El proyecto no se sometió a la Consulta Indígena, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (artículos N°6 y 7) que suscribe Chile y que se está obligado a respetar.

– El proyecto no contó con la participación explícita de la sociedad civil.

– La prioridad del Ministerio de Agricultura ‘hoy’ es volcar su trabajo y mirada en avanzar en un programa de desarrollo productivo para el presente y futuro de la agricultura familiar campesina (AFC), de manera tal de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria adecuada, sin transgénicos, con derecho al agua, protegiendo la tierra agrícola, con acceso a las ventas públicas y circuitos cortos, y respetando la carta de los derechos de las y los campesinos.

– Dentro de poco tiempo se iniciará un proceso de reforma por una nueva Constitución, la que modificará el marco normativo mediante el cual se organiza actualmente el Estado, razón por la cual no parece razonable realizar cambios institucionales de tal magnitud como es el cambio del Ministerio de Agricultura.

– Es insostenible que en plena pandemia sanitaria que vive el país se resuelva discutir un proyecto de ley sectorial tan importante, cuando existen urgentes llamados diarios de la población para que el Gobierno resuelva la crisis social y alimentaria más profunda que ha enfrentado el país en los últimos cien años, a la cual las y los campesinos no estamos ajenos y requerimos ayudas hoy para hacer frente a la crisis.

– Los problemas mencionados en los puntos anteriores no son abordados por el proyecto de ley para un nuevo ministerio, por el contrario, los ignora totalmente, colocando a la agricultura, la pesca y las actividades forestales al servicio de la agroexportación y las empresas exportadoras.

– Finalmente, señalar que las Organizaciones Nacionales Campesinas e Indígenas de Chile que suscriben, estamos disponibles para iniciar un proceso participativo y democrático de conversaciones con el objetivo de avanzar en un plan de desarrollo productivo de corto, mediano y largo plazo, como así también para ser actores relevantes en la creación del nuevo marco constitucional que requiera el agro y la ruralidad del país”.

Aquí puede descargar el documento recibido por AQUA >> Declaración_Pública_Organizaciones_Campesinas_Indígenas_Chile