En un control carretero realizado durante la madrugada de este jueves 16 de julio por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la provincia de Palena y Carabineros, se detectó un camión con carga ilegal de recursos pesqueros en la región de Los Lagos.

El camión transportaba 3.240 kilogramos (kg) de merluza del sur, de los cuales el responsable solo pudo acreditar el origen legal de una parte del cargamento, sin embargo, 1.240 kg no contaban con documentación, por lo que se procedió a cursar la citación al Primer Juzgado de Letras de Hornopirén, se incautó la carga ilegal y el medio de transporte en poder del infractor.

El director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó los resultados del procedimiento, que se enmarca en el plan especial de fiscalización estratégico de la merluza austral. “Vamos a seguir realizando controles y fiscalizaciones, tanto en los días festivos como los fines de semana, de modo de resguardar la sustentabilidad de la pesca artesanal. La actividad de pesca ilegal genera un tremendo daño a la pesca artesanal; en nuestra región uno de los recursos más importantes es la merluza austral y de ella dependen muchos de nuestros pescadores artesanales y sus familias”, enfatizó Aguilera.

La merluza del sur, también conocida como merluza austral, es una especie estratégica, dada su condición de sobreexplotada. Por esto, Sernapesca ha puesto el foco en toda la cadena de valor de la pesca de este recurso, especialmente en la comercialización, coordinando operativos en conjunto con la autoridad marítima y Carabineros, y de este modo resguardar esta especie que es un importante alimento para la población y una fuente de trabajo para el sector de la pesca artesanal.

Sernapesca hace el llamado a la ciudadanía a denunciar al 800 320 032 cuando se detecte alguna irregularidad, optando por comprar siempre en locales establecidos y a las y los pescadores que cuenten con Registro Pesquero Artesanal (RPA), y de este modo poder proteger este recurso endémico de los mares australes de Chile.